Novedades

Primeros ensayos del vehículo autónomo del Grupo PSA para automovilistas “no expertos”

Los días 28 y 29 de marzo de 2017, el Grupo PSA da la oportunidad a "no expertos" de probar el automóvil autónomo siendo conductor o pasajero en las rutas de la región parisina. Esta operación se inscribe en el marco del despliegue del programa “AVA - Autonomous Vehicle for All ", para un automóvil autónomo simple e intuitivo. De esta manera, el Grupo PSA invita a automovilistas, ya seleccionados, a vivir una nueva experiencia de manejo.
Primeros ensayos del vehículo autónomo del Grupo PSA para automovilistas “no expertos”
Miércoles 29 de Marzo de 2017

El programa “AVA- Autonomous Vehicle for All ", presentado en el Salón de Ginebra, reúne una amplia gama de funciones que llevarán paulatinamente a la delegación parcial, luego total del manejo al automóvil, si lo desea el conductor. El Grupo PSA tiene por ambición que el automóvil autónomo sea accesible a la mayor cantidad posible de personas al proponer vehículos que simplifican la vida cotidiana, lo que permite encontrar tiempo a bordo y cada vez más seguros. El Grupo despliega este programa AVA en los vehículos de sus marcas Peugeot, Citroën y DS.

Los vehículos de demostración probados por los automovilistas están equipados con funciones de niveles 3 " eyes off " y 4 " mind off”. Estos vehículos anuncian el automóvil totalmente autónomo disponible después de 2020.

Hoy en día, las funciones de asistencia a la conducción provenientes del programa AVA, ya se encuentran disponibles en varios vehículos, como por ejemplo los Peugeot 3008, Traveler, los Citroën C4 Picasso, C3 y Spacetourer en Europa; el Peugeot 4008 y el Citroën C6 en China. Algunos ejemplos de funciones de nivel 1:

  • El vehículo se adapta al ritmo del vehículo que lo precede, mantiene una distancia de seguridad y puede detenerse automáticamente gracias al "regulador de velocidad adaptativo con función stop”.
  • El vehículo advierte al conductor en caso de riesgo de choque gracias a la “alerta de riesgo de choque"; en caso de necesidad el vehículo puede activar automáticamente el freno gracias al “frenado automático de urgencia".
  • El vehículo vuelve automáticamente a su carril en caso de desvío gracias a "la alerta de cruce involuntario de línea"
  • El vehículo detecta un espacio de estacionamiento según su tamaño y pilota el sistema de dirección para estacionarse gracias al “Park Assist”

A partir de 2018, funciones de manejo automatizadas "bajo vigilancia del conductor" constituirán la 2º etapa del programa AVA" Autonomous Vehicle for All”.

Se lanzarán algunas funciones de nivel 2 en el DS 7 CROSSBACK:

  • El vehículo administra su velocidad y controla el mismo su trayectoria. El "Connected Pilot " propone así una asistencia completa en vías rápidas.
  • El vehículo se estaciona solo sin que el conductor tenga que intervenir gracias al “Park Pilot”.
  • Los equipamientos embarcados en el vehículo que permiten identificar los obstáculos para garantizar una visibilidad aumentada de la ruta, de noche, gracias a la "Night vision".
  • Una cámara dentro del vehículo vela por la atención del conductor gracias al "Driver Attention Monitoring".

A partir de 2020, funciones de conducción autónoma "hands off" luego de nivel 3 " eyes off " permitirán delegar completamente la conducción al vehículo.

El Grupo PSA es el 1º en haber testeado el vehículo autónomo en rutas abiertas en Francia a partir del mes de julio de 2015 y el 1º en realizar experimentaciones con personas "no expertas" detrás del volante desde el mes de marzo de 2017. Estos ensayos comenzaron a comienzos del mes de marzo de 2017 y continuarán durante el mes de junio de 2017 con el público en general.

Al día de hoy, se han recorrido más de 120.000 kilómetros en modo autónomo (niveles 2, 3 y 4) en las vías rápidas europeas. En total, el Grupo y sus asociados explotan 15 prototipos.

Video