#SalónAutoBA

Con la autonomía fuera de discusión, así será el desembarco de los autos eléctricos en Argentina

Con la autonomía fuera de discusión, así será el desembarco de los autos eléctricos en Argentina
Jueves 15 de Junio de 2017

El Salón Internacional del Automóvil en Buenos Aires, en su 8° edición, tiene sin dudas a una serie de protagonistas destacados: los autos eléctricos e híbridos. Estos modelos que supieron ser concepts en los Salones anteriores, hoy son toda una realidad.

Así, conforme se avanza entre los pabellones de La Rural y se visita cada uno de los stands de las principales terminales automotrices, todas ellas, o en su gran mayoría, exhiben un modelo que va de la mano con la tendencia mundial. Híbrido, eléctrico y/o hasta de conducción autónoma.

Renault se luce con su Kangoo ZE, Volkswagen con el Golf GTE (híbrido) y el e-Golf (eléctrico), Ford exhibe el Mondeo Híbrido, Citroën presenta el destacado E-Mehari, Mercedes-Benz su flamante EQ, entre otros.

“Nosotros calculamos que DS en 2025 tendrá un tercio de sus ventas en eléctricos o híbridos. Hace dos años apostamos a la Fórmula E. No es todo imagen o competición, pero lo que más nos interesaba era el conocimiento, profundizar y acelerar lo que sabemos de las baterías, la gestión de energía y los componentes eléctricos. Apostamos muy fuerte a la Fórmula E para ser líderes en los coches electrificados”, cuenta Eric Apode, Vice-presidente Senior de DS Automobiles a nivel mundial.

El auge de lo híbrido/eléctrico en esta edición del #SalónAutoBA va de la mano con la reciente decisión del gobierno nacional de reducir los impuestos a la importación de estos autos, pasando del 35% a una alícuota entre el 2% y el 5%.

Gustavo Castagnino, director de relaciones institucionales de Peugeot Argentina, relata: “Hace cuatro años que utilizamos la tecnología híbrida en la Fórmula 1 y ahora la estamos empezando a utilizar en una nueva marca, que es EQ. Con las nuevas condiciones que da la Argentina para estas motorizaciones, ya estamos planificando el desembarco en el país. Creo que en Argentina comenzará con los híbridos, sobre todo por la infraestructura necesaria, pero las cosas están dadas para que todas las automotrices empezamos a competir. Este tipo de vehículos comenzará a crecer en la importancia de las ventas de cada compañía”.

Por su parte, Alejandro Reggi, Director Comercial de Renault, agregó: “Ya hemos puesto órdenes de fabricación que llegarán entre diciembre y enero. La Kangoo eléctrica tiene una autonomía de entre 200 y 270 kilómetros de uso. Cuando empezamos a hablar de eléctricos tenían autonomía de 50 u 80 kilómetros y hoy se parecen cada vez más a los diesel o nafteros. Hay muchas compañías que ya están decidiendo utilizar autos eléctricos, sobre todo por el compromiso con lo sustentable”.

Fotos: La Nación

Galería