Novedades

El básquet argentino incorporará el sistema del “Draft” para una de las categorías más importantes

El básquet argentino incorporará el sistema del “Draft” para una de las categorías más importantes
Martes 14 de Agosto de 2018

Grandes novedades ha tenido el básquet argentino en las últimas temporadas con respecto a la organización de sus campeonatos. Sin lugar a duda se ha visto una profesionalización en el último tiempo por parte de la Liga Nacional y la Asociación de Clubes de Básquetbol. Ahora la segunda división del básquet realizará una actividad muy parecida a la que realiza la NBA antes de que comience la nueva temporada.

Se trata del "Draft", ese mecanismo por el cual las franquicias de la NBA eligen a los jugadores novatos recién salidos del básquet de la universidad para formar parte de sus planteles. En este caso será la Liga Argentina quien elija, mediante este sistema, a uno de los dos jugadores extranjeros que puede tener el plantel.

El ex torneo nacional cuenta con una regla que sólo permite que cada equipo tenga dos jugadores extranjeros, a diferencia de la Liga Nacional donde no hay límite. La Asociación de Clubes (AdC) determinó en las últimas horas que los clubes podrán negociar libremente con cualquier jugador extranjero. Pero que, si desean sumar un segundo jugador extranjero, este deberá sumarse a través del “Draft”.

Los equipos que deseen sumar a un segundo extranjero a sus equipos deberán participar de este sistema, donde un bolillero determinará el orden de elección. Según informaron las autoridades, desde la próxima temporada, el orden se implementará de acuerdo a la ubicación en la que los equipos finalicen el torneo, siendo los primeros en elegir los que salieron últimos.

"Lo habíamos puesto en práctica en la Liga Femenina, cuando los planteles comenzaron de cero, y nos gustó el resultado final. Por eso tomamos la decisión de aplicarlo en la Liga Argentina, aunque sólo con una ficha. Queremos probar para ver si el año próximo podemos hacerlo con ambas", comentó Sergio Guerrero, secretario técnico de la AdC.

Además, dijo: "Hasta ahora hay cerca de 65 jugadores inscriptos en el draft y para cuando cierre la inscripción, el 28 de agosto, estimo que habrá unos 80 o 90". A diferencia con lo que sucede en Estados Unidos, donde los equipos pueden invitar a los jugadores recién salidos de la Universidad a participar de Campus para tomar nota sobre ellos, los clubes del ascenso del básquet participarán del “Draft” a partir de las estadísticas, videos o informes de otros entrenadores que tengan de los jugadores.

"Si los equipos medianamente poderosos se quedan con los mejores extranjeros, se genera una situación despareja. Lo que estamos intentando y logrando con esto es abrir el mercado a los agentes que manejan jugadores extranjeros de forma directa y evitar al socio local", agregó Guerrero.