Novedades

El ciclismo argentino también exporta entrenadores

El ciclismo argentino también exporta entrenadores
Miércoles 31 de Agosto de 2016
Al igual que en el fútbol o el básquet, el ciclismo argentino también exporta técnicos a otros países del continente, un claro ejemplo es Alfredo Palavecino, quien lleva 18 meses al frente de la Selección de Aruba.

A fines de 2014 y tras algunos viajes dentro del staff técnico de la Selección Argentina, el miramarense fue contactado por presidenta de la Federación de Aruba Wieler Bond, quien se mostró interesada en contar con sus servicios como entrenador.

“Fue un cambio bastante grande venirme a Aruba, tuve que dejar muchas cosas de lado, la familia principalmente, que está en Argentina y que si bien estamos en contacto todos los días vía skype, se los extraña mucho” relata para la audiencia de Shimano Radio.

Pese a extrañarlos y tenerlos lejos, Alfredo sabe que sin el apoyo de ese núcleo familiar hubiera sido imposible concretar esta experiencia. “Todo cambio en el trabajo es algo bueno y lo estoy aprovechando, es muy valioso eso para que yo pueda seguir creciendo como entrenador, es una buena experiencia.”

¿Cómo es la vida en Aruba?
Hay mucha tranquilidad para vivir y un clima excelente, las temperaturas oscilan entre los 25 y 35 grados durante todo el año, no tenemos invierno.

Esa calma para la vida cotidiana no se condice con la gran parque automotor arubeño ni con los peligros que impiden a los más jóvenes salir a entrenar en las rutas.

Esos detalla hacen que el volumen de atletas sea muy bajo, “actualmente son 15 corredores de entre 15 a 25 años, en donde hay Juniors y Elite, tengo claro que hay que mejorar el nivel de ellos y todo lo que venga después será en mejoramiento para Aruba.”

¿Qué diferencias encontrás en la idiosincrasia y el temperamento de los argentinos?
Aquí el deporte es muy amateur, en Argentina el ciclista entrena y se cuida como si fuera un profesional, sabe bien lo que tiene que hacer, ahora estamos enseñándoles una forma de entrenar, porque lo hacían diferente a nosotros y la idea es que puedan ver y aprender otras cosas.

Los objetivos de la Aruba Wieler Bond sabe que hay que trabajar con las escuelas de ciclismo y que sería mucho más fácil de contar con un velódromo para que la práctica del deporte sea más segura, pero por ahora pone el acento en los Campeonatos Centroamericanos o del Caribe y Palavecino, sabe que además de ese trabajo, su desafío pasa por insertar a la isla en el concierto panamericano, “si queremos hacer un progreso tenemos que ir por el lado de los Campeonatos Panamericanos, lo hablamos con la Federación pero también necesitamos del apoyo monetario, así que primero hay que lograr buenos resultados en el Caribe para dar el salto al continente” aseguró.

El 2017 será sin dudas un año de grandes desafíos, tiene atletas que competirán en los Juegos Sudamericanos de la Juventud y la Federación le encargó un plan macro en donde estén incluido el Campeonato Panamericano.

“Esos torneos van a ser importante para Aruba, así que buscaremos llegar de la mejor manera” puntualiza el DT argentino que gracias a una extensión de contrato tiene un año y medio por delante para seguir haciendo cosas por el ciclismo arubeño.