Ciclismo

El mismo esfuerzo con distinto premio

El mismo esfuerzo con distinto premio
Lunes 26 de Septiembre de 2016
Después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 el programa olímpico de ciclismo en pista cambió, se buscó equilibrar la balanza entre hombres y mujeres y darles las mismas posibilidades de medallas.

Entonces los eventos de pista pasaron de ser 7 para hombres y 3 para mujeres en los juegos asiáticos a ser 5 por sexo en Londres 2012, desaparecieron la carrera por puntos y la madison, justo las únicas dos especialidades que le fueron esquivas a Gran Bretaña en Beijing.

Más allá de dicha situación, lo que nos ocupa ahora es el hecho de que se equiparó hombres y mujeres en esfuerzo, pero no en la premiación, ya que los caballeros todavía llevan buena ventaja sobre las damas a la hora de contar las divisas tras sus éxitos olímpicos.

Analizando sólo el deporte británico encontramos a Bradley Wiggins, Mark Cavendish y Chris Froome entre los 5 deportistas con mayores ingresos olímpicos, pese a su buen pasar todavía están lejos del tenista Andy Murray, quien es el Nº 1 en el listado.

Sir Braldey Wiggins, ganador del Tour de France en 2012 y medallista en 4 Juegos Olímpicos consecutivos, acumula ingresos por más de 17 millones de dólares y es el mejor ubicado de los ciclistas del Reino Unido en esa lista.

Luego aparece Mark Cavendish, quien además de títulos del mundo en pista y en ruta, tiene 30 victorias de etapa en el Tour de France y acumula ganancias por más de 15 millones de dólares.

En tanto que Christopher Froome, uno de los mejores ciclistas de la actualidad y triple ganador del Tour de France (2013, 2015 y 2016) suma ganancias por arriba de los 13 millones de dólares.

Sin embargo y pese a la paridad que se ve en el programa olímpico, las mujeres no están remuneradas de la misma forma, Laura Trott, quien ostenta 21 medallas de oro entre Campeonatos Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos suma ganancias equivalentes a 900 mil dólares, lo cual la deja bastante lejos de sus colegas.

El mismo esfuerzo, las mismas exigencias, pero todavía falta mucho trabajo para equilibrar la balanza.
Foto: Cavendish y Wiggins en plena competencia.