Novedades

Rodrigo Peiretti: "Apuntamos a darle una vuelta de rosca al Transcumbres MTB"

Rodrigo Peiretti: "Apuntamos a darle una vuelta de rosca al Transcumbres MTB"
Sábado 5 de Noviembre de 2016
“La idea siempre es superarse, con Jordi que es el director de la prueba, hicimos la primera edición en noviembre de 2015, fue una prueba piloto con 20 corredores, la mayoría extranjeros, tuvo mucho éxito y apuntamos al crecimiento y a darle una vuelta de rosca para este año” adelantó Rodrigo Peiretti, encargado de la logística del Transcumbres que se viene en unos días.

El próximo 13 de noviembre de pondrá en marcha la 2ª edición del Transcumbres, competencia de MTB por etapas que recorrerá distintos caminos del interior cordobés desafiando a las sierras grandes a lo largo de 6 etapas con más desnivel, más kilómetros y sectores más técnicos que en la edición anterior y una logística más complicada.

En el diálogo con Shimano Radio, Rodrigo Peiretti, representante de Mountain Race Logística es quien lleva delante toda la logística previa de la carrera, el trazado de los circuitos y la previsión de todos los detalles que tienen que ver con la seguridad.

¿Cómo van a ser las etapas para este año?
“La primera etapa va a hacer cumbre en el Cerro Champaquí, es lo más alto de la provincia, como para que sepan donde se van a encontrar” adelanta Peiretti.

El segundo día salimos de Villa Yacanto de Calamuchita, que va a ser el epicentro de la mayor parte de la carrera, se va rumbo al Lago Cerro Pelado y al filo de las Sierras Grandes de los Comechingones de Córdoba en Merlo, pasando por Pueblo Escondido, que es un pueblo minero con una dificultad alta para llegar hasta ahí, es una zona muy técnica, con mucho desnivel, ese va a ser el condimento de esa etapa.

Para la 3ª etapa se hará noche en Merlo (San Luis) para salir de ahí y cruzar las sierras ya en carrera y llegar a un pueblo que se llama Vallecito, otro paraje enclavado en las sierras grandes, son todas etapas de cerca de 100 kilómetros, serán unos 600 km en total y 13000 metros de desnivel positivo acumulado.

La cuarta etapa sale otra vez desde Villa Yacanto, con rumbo norte a Villa Alpina, un paraje muy lindo del Champaquí y de ahí vamos por Cumbrecita, Villa Berna, Los Reartes, Villa Gral. Belgrano y llegamos a Santa Rosa de Calamuchita.

La 5ª etapa se correrá el viernes 18 con salida en Santa Rosa, cruzamos las Sierras Chicas rumbo a San Agustín y nos metemos en senderos de campos privados hacia San Roque y Villa Yacanto, unos 120 km.

La etapa cierra se va a hacer todo por la zona de Villa Yacanto, Paraje El Durazno, los cerros Blancos, el Cristo, toda zona con mucho desnivel y técnica, que es lo que buscamos para este año.

Previendo que el clima puede convertirse en un obstáculo, Peiretti asegura “tenemos plan B y hasta plan C, a las sierras hay que respetarlas porque el clima cuando tiene ganas de pegar pega.”

¿Cuánto tiempo antes se empieza a trabajar armando la carrera?
Hace 8 meses que estamos trabajando, al atravesar muchos campos privados hay que hablar con los propietarios, con los municipios, llegar a un arreglo con ellos para que la carrera pueda cruzar por los caminos que queremos.

¿Cómo se trabaja en cuanto a la seguridad?
La prioridad es el deportista, según como esté el clima uno deja de pensar en la imagen o en otros detallas porque la prioridad es la seguridad de la gente, tenemos un staff grande, con médicos, rescatistas, incorporamos a todos los bomberos de la zona y trabajamos en conjunto, estamos comunicados con ellos a medida que vamos avanzando y van colaborando con la carrera. Contamos con 8 motos, 6 vehículos 4x4 y carros.

“Claramente estamos superando lo de 2015, veremos qué pasa después del 19, la logística no fácil, son 6 carreras en una semana, 6 largadas, 6 llegadas, 6 entregas de premios, andamos muy acelerados esos días, pero es un trabajo que nos gusta, además hubo buena respuesta y viene mucha más gente, en total serán 14 países representados” remarcó Rodrigo Peiretti.

Se viene el Transcumbres MTB 2016 del 13 al 19 de noviembre y también estará la versión Sprint que se realizará los días 17, 18 y 19, disputando las 3 etapas finales.