Novedades

La bicicleta crece como transporte en la argentina

La bicicleta crece como transporte en la argentina
Martes 6 de Junio de 2017
En ciudades capitales cada vez más pobladas, con un amplio foco en lo sustentable desde la gestión público, la bicicleta resurge como el medio de transporte preferido por miles de argentinos.

En los últimos años, la tendencia creciente se ha reafirmado, con ex usuarios de automóviles o transporte público que por una serie de factores tales como la falta de infraestructura, los cortes de calles, las frecuencias y hasta los elevados costos de combustible, peajes y estacionamientos, optan por el útil vehículo de dos ruedas.

“A nivel comercial estamos teniendo un 2017 ya superando niveles del 2016, que ha sido récord para la Argentina. De esta manera, podemos decir que este año será histórico para Shimano en el país en lo que refiere a ventas.
Estamos viendo que el uso de la bicicleta crece exponencialmente, no sólo en lo deportivo sino en la bicicleta como medio de transporte”,
relata Nicolás Muszkat, director comercial y de marketing de Shimano Latin America.

En la Capital Federal, desde hace ya algunos años se ha conseguido implementar el uso de bicicletas públicas, distribuidas en puntos estratégicos, acompañado de una extensa red de ciclovías que atraviesan la ciudad y permiten un mejor tránsito.

En 2009, los traslados en bicicletas de los porteños eran de apenas un 0,4%. Para 2014 se aumentó al 3% y hoy por hoy este número ya es mayor.

“Medir el techo que puede tener esto es complicado. Argentina, ojalá, podría terminar siendo como Alemania u Holanda, donde hay varias bicicletas por habitante, o podría ser como Estados Unidos o Canadá, donde hay hasta dos o tres bicicletas por persona. Cualquier escenario de estos es muy positivo para nosotros. Todavía no estamos cerca de una bicicleta por habitante, es un escenario lejano, pero estamos viendo que la bici como transporte empieza a utilizarse”, agrega Muszkat.

En relación a la tendencia, se observa además que mientras antes se compraba una bicicleta y vivía en el balcón o en la cochera; ahora, por lo contrario, están siendo utilizadas a diario. Se comparte, incluso, entre los miembros de la familia.

Muy lejos de Buenos Aires, en el primermundista Japón, Shimano tiene su casa matriz. En mercados tan dispares, sin embargo, ven con buenos ojos las tendencias sudamericanas. “La opinión que tienen en Japón del mercado argentino es bastante optimista. A fines del año pasado vino el primer ministro japonés después de 50 años. Eso, a nivel político dentro de nuestra corporación, es una señal fuerte de que Argentina ha vuelto a ser un lugar confiable para las inversiones”, finaliza Muszkat.