Conmebol

El motivo reglamentario que puede afectar la clasificación a las copas de los clubes argentinos

El motivo reglamentario que puede afectar la clasificación a las copas de los clubes argentinos
Jueves 22 de Junio de 2017

En el desenlace del Campeonato argentino, son 14 los equipos que clasificaron para la próxima edición de CONMEBOL Libertadores y Sudamericana, en su nuevo formato de distribución de cupos por parte de la AFA, que paralelamente otorga un más para el campeón de la Copa Argentina.

Cabe destacar que de los 14 clubes, Boca es hoy el clasificado como campeón del certamen, mientras que River, Racing, Estudiantes y Banfield lo acompañan en la CONMEBOL Libertadores.

Por otro lado, Independiente, Newell's, San Lorenzo, Colón, Lanús y Defensa y Justicia son los encargados de representar al país en la CONMEBOL Sudamericana.

No obstante, las dudas se plantean a partir de la posibilidad de que algún equipo argentino se consagre como campeón de las ediciones presentes de Libertadores y Sudamericana, que según su última reforma de reglamento otorga también un cupo para la edición siguiente.

Y es que, en el caso de que River, Lanús, Godoy Cruz o San Lorenzo se consagre campeón de la Libertadores, Argentina pasará a tener un cupo más para el próximo certamen y por consecuente ese lugar será para el séptimo de la tabla de posiciones del torneo local.

En el caso de la Sudamericana, en donde hoy juegan Independiente, Racing, Estudiantes LP, Defensa & Justicia, Arsenal, Atlético Tucumán y Huracán, el virtual campeón no le agregaría un cupo al país en cuestión sino que obtendría su cupo directo a la Libertadores relevando al último clasificado.

Por ejemplo, si Atlético Tucumán se queda con la Sudamericana, el cupo para la Libertadores del año entrante le sería quitado a Banfield, quinto en la tabla de posiciones.

En el caso de la Copa Argentina sucede un caso similar en donde de coincidir el campeón con uno de los clasificados por tabla, el cupo pasará al subcampeón o semifinalistas respectivamente.