Novedades

Boca repatrió dos tablones de madera con los que compró un jugador y formaban parte de la antigua Bombonera

Como parte de la gestión de la Subcomisión de Historia del club, el “Xeneize” le pidió a Ferro dos de las tablas con las que se escribieron un montón de historias entre los años ‘30 y ’40.
Boca repatrió dos tablones de madera con los que compró un jugador y formaban parte de la antigua Bombonera
Martes 14 de Noviembre de 2017

Cuando en Boca se enteraron de la remodelación obligatoria para que Ferro modernizara su estadio, automáticamente recordaron una parte de su historia y le pidieron al club de Caballito dos de los viejos tablones de madera que servían para contener al público en las tribunas de la antigua Bombonera y más adelante del Ricardo Etcheverri.

Esta semana, ambas piezas, con retoques aún de color verde por el club que las adoptó, llegaron a manos de la Subcomisión de Historia de Boca, en donde revelaron el valor histórico de ambas piezas.

Y es que, según explican desde el club, ambos pedazos de madera formaron parte de la vieja Bombonera que Boca utilizó entre 1924 y 1937, antes de empezar a construir graderíos en la misma ubicación y utilizar el material desmontado de la obra para pagar los 25.000 pesos de aquel entonces, por el half derecho de Ferro Arcadio López.

Tal y como indica el relato, Boca compró al defensor a cambio de la tribuna norte que daba a Aristóbulo del Valle y 410 plateas pullman, además del compromiso adquirido de colaborar con Ferro en la elaboración de su cancha, siempre y cuando el Xeneize pudiera hacer de local ahí mientras se termina de refaccionar su estadio.

Ochenta años más tarde los dos rectángulos de madera vuelven al club con un bagaje de historias a la altura de Boca y del fútbol argentino con el objetivo de encontrar su propio lugar en el museo o bien en alguna de las inmediaciones de Boca.

A continuación uno de los fragmentos de la Memoria y Balance de Boca de 1938, en donde se hace referencia a las dos piezas de madera:

Convenio entre Ferrocarril Oeste y Boca Juniors (Son nueve puntos, pero los que nos interesan son los siguientes)

Primero

El Club Ferrocarril Oeste da en subarriendo al Club Boca Juniors su campo de deportes, situado en Caballito 250, con todas sus instalaciones y dependencias contenidas en el mismo, a partir de la fecha de iniciación de los campeonatos de football de 1938 patrocinados por la Asociación del Football Argentino, y hasta el momento en que el Club Atlético Boca Juniors tenga su nuevo campo de deportes en condiciones y habilitado por la Municipalidad de la Capital para poder jugar en el mismo.

Segundo

El Club Boca Juniors como única retribución al subarriendo que se realiza a su favor, y por todo el tiempo que utilice el campo de deportes del Club Ferrocarril Oeste, se obliga a:

1) Trasladar y montar en el field de Ferrocarril Oeste su tribuna cabecera que da a la calle Aristóbulo del Valle (dentro de su campo de juego), colocándola en condiciones reglamentarias.

2) A trasladar y colocar en el campo de juego del Club Ferrocarril Oeste las 410 sillas plateas que actualmente posee en su campo de juego, cuyas tribunas y sillas plateas quedarán de propiedad del club locador.

Tercero

El Club Ferrocarril Oeste, por su parte, concede desde este momento al Club Boca Juniors la transferencia y pase definitivo de su jugador de football Arcadio López sin retribución alguna.

Según el balance, además de la cesión de la tribuna por parte de Boca, Ferro compró la tribuna lateral de Del Valle Iberlucea.

Fuente: La Nación