Novedades

Colón de Santa Fe envuelto en un problema de marcas internacionales

Colón de Santa Fe envuelto en un problema de marcas internacionales
Miércoles 11 de Julio de 2018

Llega mitad de año y antes de que comience una nueva temporada de fútbol es una buena oportunidad para que los clubes de fútbol presenten las camisetas que serán utilizadas durante los nuevos campeonatos. Este fue el caso del Club Atlético Colón de Santa Fe.

En las últimas horas el equipo presentó a través de sus redes sociales los que serían los modelos titular y alternativo con los que afrontará la Copa Sudamericana. Entre los detalles de los nuevos modelos el que más resaltó fue la inclusión del logo de “Los Palmeras”, un grupo argentino de cumbia originario de Santa Fe que está relacionado con el club desde hace unos cuantos años.

Tras el lanzamiento oficial llegaron los primeros comentarios de los hinchas que se refirieron especialmente a cuestiones de diseño, tales como la combinación de colores y la cantidad de publicidades que le colocaron en la parte delantera a la camiseta. Pero también surgió algo interesante, algo que hizo estallar un tema que tiene que ver con la marca que viste al club.

Luego de los comentarios negativos que recibió la “supuesta” empresa que había diseñado las camisetas, un tweet enviado desde Qatar generó la polémica. “Burrda Sport no tiene representación en Argentina ni ha establecido ninguna relación contractual con ningún representante local ni club deportivo de ese país".


Esa respuesta enviada por la que todos apuntaban como la que era la empresa encargada de llevar a cabo los diseños, generó la polémica. ¿Quién diseña en nombre de Burrda Sport si no son ellos? ¿Alguien está usando esa marca sin autorización de los dueños reales? ¿Es la misma marca o es otra que utiliza su nombre?

Con el correr de los minutos la información se fue aclarando y la propia empresa catarí se encargó de desmentir que tuvieran representación en el país, ni oficial ni a través de un licenciatario. Fue entonces que apareció un nombre. Manuel Petrakovsky, empresario argentino que acercó al club Colón la posibilidad de que tal empresa, Burrda Sport vistiera al club desde el año pasado.

Tras estudiar el contrato la dirigencia sabalera firmó el año pasado su vínculo con Burrda Sport Argentina, cuyo propietario es Petrakovsky, quien se encargó de llegar al club comentando que era él quien tenía la licencia pertinente para encargarse de negociar. Lo interesante ahora es saber si el club negoció con él la firma del contrato para vestir al club pensando que era la empresa catarí quien estaba interesada en el club.

Porque, luego la polémica que se generó en las redes sociales, el empresario, que también es dueño de la marca TBS, se encargó de decir en un programa de radio de Cadena 3 que él posee una marca con el mismo nombre y el mismo logo, pero que no tiene nada que ver con la de Qatar.

Incluso, el club se encargó de presentar a su nuevo sponsor técnico cuando comenzó la relación en enero de 2017. Cólon anunció que había llegado a un acuerdo con la empresa Burrda Sport, marca que había sido adquirida años atrás por el grupo empresarial internacial QSI.

En las últimas horas Manuel Petrakovsky en diálogo con Radio Sol dijo: "En un momento se habló de que Burrda Qatar podría apoyar mi proyecto, pero no pasó. La realidad era que íbamos a trabajar en conjunto, pero luego decidieron no hacer nada con Burrda Argentina".

Lo cierto es que, en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial argentino, Burrda Sport Argentina aparece anotada el 4 de mayo de 2015 bajo la propiedad del empresario Manuel Petrakovsky. “Ellos son Burrda Sport Qatar, yo soy Burrda Sport de Argentina. Ellos no tienen nada que ver conmigo y no les compro nada a ellos. Nunca me comuniqué con ellos”, dijo el empresario en el programa “La Central Deportiva” de Cadena 3.

Empresas con mismo nombre y logo, pero distintas en todo lo demás. ¿Los dirigentes del club fueron engañados o son cómplices? ¿Qué sucederá en los próximos días? ¿Es legal lo que está sucediendo a partir de que la empresa catarí no está registrada en Argentina? ¿Tomará alguna medida la empresa árabe por haber sido copiado su nombre y su logo? Todo surgió a partir de las redes sociales, todo se resolverá en ellas.

Foto: Twitter