Superliga Argentina

Los puntos más importantes del reglamento de la Superliga Argentina

Ha comenzado la segunda temporada la Superliga Argentina de Fútbol. Conocé los puntos más importantes del reglamento.
Los puntos más importantes del reglamento de la Superliga Argentina
Domingo 12 de Agosto de 2018

El último viernes en el estadio José Amalfitani de la Capital Federal comenzó la segunda temporada de la Superliga Argentina de Fútbol, con lo que fue la victoria de Vélez Sarsfield ante Newell’s Old Boys de Rosario.

Luego de disputada la primera fecha, es oportuno repasar todo lo que tiene que ver con el reglamento del certamen, el campeonato de Primera División tiene algunos puntos que son importantes conocer con exactitud para proceder ante algunos casos puntuales.

Esta segunda temporada tendrá 25 fechas las cuales terminarán el 7 de abril de 2019. En la última fecha todos los partidos que, definan el equipo campeón, las clasificaciones a las copas internacionales y los equipos que luchen por no descender, deberán jugar sus partidos en el mismo día y horario.

Tal como lo estipula el artículo 111 del reglamento general de la AFA, en caso de igualdad de puntos en los equipos que compartan el primer puesto, todo se definirá mediante un desempate.

Una de las novedades de los últimos días desde las oficinas de la Superliga Argentina en Puerto Madero fue la creación de la Copa de la Superliga. Es por eso que resulta curioso que en caso de que esta competencia no esté confirmada antes del 30 de noviembre próximo, la plaza que debería otorgar esta nueva competencia para la Libertadores, sería definida por la tabla del torneo de Primera División.

Siguiendo con el tema de los certámenes internacionales, cuando la programación de un partido impida que un equipo tenga menos de dos días libres de descanso, el club podrá solicitar que el compromiso de la Superliga se postergue 24 horas. Lo mismo el equipo que llegue a una serie final de Copa Internacional, tendrá derecho a postergar un partido de la Superliga, este sea antes o después de disputar el encuentro.

En cuanto a lo que tiene que ver con las condiciones climatológicas, la Superliga a través de su reglamento anuncia que tiene la potestad de posponer un partido hasta cuatro horas antes de su inicio cuando existan fuertes lluvias. Superado ese plazo el árbitro será quien tenga la decisión. Las autoridades tendrán que estar tres horas antes en el estadio para revisar el estado del campo de juego cada 30 minutos.

Si las autoridades deciden suspender el encuentro, el partido se reprogramará automáticamente para el día siguiente, si no se puede, se fijará para dentro de 48 horas. En los casos donde alguno de los dos equipos tengan un compromiso por algún certamen internacional, el Comité Ejecutivo tendrá que definir cuándo y dónde se hará el partido.

Por último, se ha fijado que no se podrán programar partidos de la Superliga cuando la Selección argentina tenga encuentros estipulados por fecha FIFA.