eSports

Review - PES 19: Los jugadores son lo más sano que tiene el Fútbol (?)

Jueves 18 de Octubre de 2018

Pro Evolution Soccer no trata de ser el juego de simulación que rompa el mercado. No se obsesiona con las tácticas. No se preocupa por el armado de las piezas para que el rompe cabezas, tu equipo, sea completo en ataque y defensa. PES quiere que sea el juego de fútbol más divertido que jamás hayas tocado. Por eso pone en el centro de la escena a los jugadores, lo más sano que tiene el fútbol (?).

En esta entrega no busques grandes cambios. El mayor avance, está centrado en algo que desde Konami bautizaron “Momentos Mágicos”, con algo así como 40 características propias de los jugadores, que los hacen únicos. A la hora de jugar al fútbol, los jugadores son el centro de la escena, y se hace foco en sus características propias. No hablemos tanto de tácticas y formaciones, hablemos de jugar a la pelota.

Un pase de primera de Modric o los remates a distancia de Kevin De Bruyne, por ejemplo. Cuando logres impactar la pelota en ese punto especial, disparará una animación que le dará vida al movimiento del jugador mientras impacta el balón. Es muy vistoso, y se logra que se sienta realizado el jugador cuando consigue generar uno de estos momentos.

Los “Momentos Mágicos” no son sólo movimientos particulares de ciertos jugadores, sino que hacen referencia al fuego interno que diferencia cada jugador. Por ejemplo, la capacidad de tener un segundo aire cuando el jugador se fatiga o ser un perro de presa a la hora de marcar, no dejando respirar al jugador contrario. Estas características, hacen que en el juego no sólo logren impacto las stats de los jugadores, sino que también se haga valer ese plus que tienen los jugadores importantes.

En adición a esto los jugadores poseen “características de juego”. La tendencia del gigante alemán Manuel Neuer, de salir a cortar el juego, la tendencia de Agüero de merodear el área para terminar las jugadas o la capacidad de Messi de armar juego, lo hacen a cada jugador tener un comportamiento propio en el campo de juego.

Si dividimos el juego en dos facetas, ataque y defensa, es difícil encontrar la armonía de ambos mundos. En ataque, se siente flexible y versátil… Ágil. En defensa… se siente incómodo. No poder presionar ydisputar directamente la posesión del balón, sin tener que recurrir a ir al piso para hacerlo. En el caso de elegir esa segunda opción, te encontrás con que el 80% son faltas. Con un comportamiento casi random, lo que cobra cada árbitro hace que se sienta demasiado aleatorio como para poder tomar una decisión al marcar. La táctica que funciona siempre, es pedirle a un compañero que presione mientras uno se concentra en tapar el pase al jugador libre.

En cuanto a los modos no vemos grandes cambios. En el modo Líga Máster, el mayor desarrollo se ve en los roles de los jugadores. Ahora podés atraer un ícono a tu club, y lograr entonces muchísimo ingreso para tus finanzas a través de la venta de merchandising, como también atraer jugadores que hagan que disminuya el cansancio en el plantel o jugadores que simplemente hagan que el crecimiento del equipo sea más acelerado. Aunque deje a las tácticas un poco en segundo plano, es un buen ingrediente para esta receta, que como dije en la introducción, claramente está centrada en lo que aportan los jugadores y poco en el juego como un todo.

Otra mejora mencionable se da en las transferencias. Ahora podés buscar jugadores por roles específicos, como puede ser una promesa o un caudillo, o por estilos de juego como puede ser un jugador rápido que desborde o simplemente un volante con buena pegada desde fuera del área. Todo esto es disfrutable, pero realmente es muy bajo el impacto, son pocos los cambios con respecto a ediciones anteriores como para atraer nuevos fanáticos.

El modo Myclub, es entretenido pero tampoco aporta demasiado a la mezcla. En este modo se compite contra otros jugadores de manera online o contra la computadora de manera offiline. A través del uso de dinero del PES o de puntos (obtenibles vía objetivos o micro transacciones), podemos comprar jugadores para fortalecer nuestra plantilla. Cada semana habrá ofertas específicas donde se pueden comprar paquetes de jugadores de ciertos equipos para fortalecer tu plantilla (esta semana por 100 monedas podés atraer figuras de Milán o del Inter). También hay ítems que ayudan a conseguir nuevos jugadores. Éstos traen características para darle órdenes a scouts y se pueden combinar entre sí para conseguir nuevos jugadores. Asignar un ítem de scout para buscar un jugador de una cierta posición en el campo de juego, con ciertas habilidades y en cierta liga del mundo. De toda esta mezcla, recibirás un jugador al azar para tu plantilla.

El modo online, no resulta lo suficientemente atractivo y hasta suele ser difícil encontrar rivales para competir.

Cortito y al pie

Qué lindo es ver rodar la pelotita por el verde césped, en todos sus formatos. PES 2019, en mi humilde opinión, logra comunicar esa alegría que tiene el fútbol. El nerviosismo, la competencia, el placer de la gambeta o de un pase bien dado, todas son características que este juego logra transmitir dentro de la cancha. Pero… ¿Fuera de la cancha? Son pocos los cambios que esta entrega nos da y no tienen mucho peso. Veo difícil que se acerquen nuevos fans a esta franquicia, mientras no logre romper con su propio Status Quo. Pero los fans de siempre, seguirán contentos con este gran juego de fútbol.

Diego Robledo