Novedades

Boca-River: Las vueltas olímpicas en el estadio del clásico rival

A lo largo de los años ha ocurrido en varias oportunidades que uno de los dos equipos celebró un campeonato en el estadio de clásico rival. Conocé los antecedentes.
Boca-River: Las vueltas olímpicas en el estadio del clásico rival
Miércoles 4 de Marzo de 2020

En dar la vuelta olímpica en la cancha de su clásico rival, tanto Boca como River ya tienen experiencia. El primer registro ocurrió en la última fecha del Torneo de primera división de 1931. El “Xeneize” le ganó al “Millonario” por 3 a 0, ya habiéndose coronado campeón previamente. El partido se disputó en el viejo estadio de las actuales Avenida Libertador y Tagle. Fue el último partido de campeonato, por lo tanto, una vez finalizado los jugadores de Boca se dispusieron a dar la vuelta olímpica. Este partido también es especial para la historia de los “Superclásicos” debido a que es el primero que se disputó en la era profesional del fútbol argentino.

Tuvieron que pasar once años para que River se pudiera desquitar con su clásico rival. Tras empatar 2 a 2, el equipo de Nuñez se consagró campeón de manera anticipada del torneo de 1942 y dio la primera vuelta olímpica en la Bombonera.

Dos años después, Boca se tomó revancha ya en el estadio Monumental pero lo curioso es que en esa oportunidad no enfrentó a River, sino a Racing. El equipo dirigido por Alfredo Garasini tuvo que hacer de local allí porque tenía el estadio suspendido. Boca le ganó con comodidad a Racing por 3 a 0 y dio la segunda vuelta olímpica en la cancha de River en 1944.

Otra vez tuvieron que pasar once años para que River se pudiera vengar de Boca. Esta vez fue por el campeonato de Primera División de 1955 y la penúltima fecha del torneo. River ya se había consagrado campeón en su estadio la fecha anterior, pero tras ganar el partido 2 a 1, los jugadores decidieron dar la vuelta olímpica en la cancha de su clásico rival.

El campeonato Nacional de 1969 tuvo como protagonistas de la última fecha al “Superclásico” disputándose en el “Monumental”. Tras empatar 2 a 2, los empleados del estadio de River quisieron echar a los jugadores de Boca de la cancha activando el riego, pero los campeones no dudaron en ningún momento en dejar el campo de juego.

En 1970 volvió a ocurrir algo similar a lo que pasó en 1944. Con un formato de torneo bastante particular, Rosario Central y Boca Juniors definieron el torneo en el estadio de River, y en tiempo suplementario el “Xeneize” se quedó con el trofeo al ganar 2 a 1.

Seis años después y con una modificación del sistema de torneo en el medio, ahora todo se definía a través de una liguilla de la cual participaban 12 equipos. Boca volvió a ser campeón en la cancha de River, esta vez fue jugando ante Unión de Santa Fe y a falta de algunas fechas para que terminara el torneo.

1986 fue el último año en el que uno de los dos equipos fue campeón en el estadio del otro. En esta oportunidad, River ya se había consagrado campeón una fecha antes del torneo pero no perdió la chance de que sus jugadores dieran una vuelta simbólica antes de que comenzara el partido. Como si fuera poco, la fiesta fue completa ya que el partido terminó siendo victoria para los de Núñez.

¿Cuál será la próxima oportunidad en la que uno festeje en el estadio de su adversario?