Novedades

Para la matemática, Racing será campeón de la Superliga

Luego de la derrota ante River en el “Monumental” se conocieron algunos datos realizados por el Instituto de Cálculo de la UBA que han señalado a la “Academia” como amplio candidato a quedarse con el torneo.
Para la matemática, Racing será campeón de la Superliga
Miércoles 13 de Febrero de 2019

Racing perdió la última fecha la oportunidad de sumar tres puntos importante que lo hubieran hecho ser el único líder de la Superliga. En el estadio Monumental, River logró una importante victoria que le permitió acercarse a los primeros puestos, los de clasificación a las próximas copas.

Si bien la derrota fue dura por varios aspectos para la “Academia”, no solo por lo que tiene que ver con el resultado, las matemáticas han arrojado un interesante dato que podrían hacer que tanto Eduardo Coudet como los jugadores de Racing no pierdan la cabeza y la motivación rumbo a la búsqueda del título.

El Instituto de Cálculo de la UBA desarrolló un modelo matemático para calcular las probabilidades de cada uno de los equipos de la Superliga, en lo que queda del torneo, de ser campeón. Pese a la última derrota ante River, Racing sigue siendo el favorito.

Hay cinco equipos con chances de ser campeón, dos están cabeza a cabeza y otros tres equipos cuentan con una posibilidad que puede ser mínima. Así quedó posición por posición las chances de cada equipo:

1- Racing Club 53.21%

2- Defensa y Justicia 42.11%

3 - Boca 4.49 %

4 - Atlético Tucumán 0.12%

5 - River 0.04%

"La idea del modelo es calcular ciertos parámetros sobre el poder de ataque y defensa de cada equipo. Para esto utilizamos los resultados de los torneos locales desde 2016, donde los más recientes tienen más importancia. Además, hay otros dos parámetros por equipo, que son los 'plus' por jugar de local”, comentó Iván Monardo, participante del proyecto al diario Clarín.

Además, agregó: “Estos 'plus' no son necesariamente positivos, puede haber equipos que defiendan mejor de visitante por ejemplo. Lo que hace el modelo, es calcular estos parámetros de forma tal que la probabilidad de que se hayan dado los resultados de los partidos ya jugados sea lo más alta posible. Una vez que tenemos estos parámetros, podemos calcular las probabilidades de cada partido. Con esos números, simulamos el torneo 100.000 veces y el porcentaje de Racing de salir campeón es la cantidad de veces que salió campeón en las simulaciones dividido 100.000".