Novedades

La importante donación que hizo Messi para el estudio del cáncer infantil en Argentina

El rosarino ayudará a que los profesionales argentinos puedan formarse como corresponde y aprendan a utilizar una nueva técnica para el diagnóstico de un tumor cerebral infantil.
La importante donación que hizo Messi para el estudio del cáncer infantil en Argentina
Jueves 14 de Febrero de 2019

Lionel Messi es un grande tanto dentro como fuera de la cancha. Sus goles hacen emocionar a todos en las tribunas pero sus gestos también lo logran. En las últimas horas se conoció la nueva ayuda que realizará la Fundación del jugador para la investigación médica.

El Hospital Garrahan, el más importante de Argentina en lo que tiene que ver con pediatría, incorporará antes de fin de año una nueva técnica para el diagnóstico de un tipo frecuente de tumor cerebral infantil. Esto se debe a la ayuda brindada por la Fundación Messi que le permitirá a la institución argentina trabajar en conjunto con un centro médico de referencia de Barcelona.

"Antes de fin de año vamos a tener puesta a punto una técnica de diagnóstico molecular, que no está en el país, para el meduloblastoma, que es un tipo muy frecuente dentro de los tumores del sistema nervioso central" comentó Guillermo Chantada, coordinador de Medicina de Precisión y líder en investigación en el centro de salud.

Tal como se conoció en las últimas horas, el Garrahan podrán acceder a esta técnica a partir de la formalización de un convenio entre la Fundación Leo Messi, que aportará 100.000 para la unidad de investigación que se creará junto con el CONICET, denominada Unidad Ejecutora I+G.

"Hace muchos años que trabajamos junto a la Fundación Messi. Ellos tienen una pata en Argentina y otra en Barcelona, España, y gracias a esto venimos articulando con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el tercer centro de salud pediátrico más importante del Europa", comentó Chantada.

Según se pudo conocer, la mitad del dinero donado por la Fundación Leo Messi se destinará a becas de formación para profesionales argentinos en un centro médico de Barcelona, mientras que la otra mitad se utilizará para “investigaciones en los tumores del sistema nervioso central, los tumores cerebrales”.

Este último es el segundo tipo de cáncer más frecuente en niños y el porcentaje de sobrevida es de entre el 50 y el 60 por ciento.

A partir de la donación de la estrella del FC Barcelona, se podrá crear el Laboratorio de Patología Molecular, que se estima que estará terminado para mitad de año.