CONMEBOL

¿Por qué a la CONMEBOL le interesa que Argentina y Colombia organicen la Copa América en 2020?

Las autoridades de la CONMEBOL rechazaron la propuesta de llevar el torneo una vez más a Estados Unidos y se esperanzan con tener una Copa con dos sedes en el 2020. Conocé los detalles que le interesan a los dirigentes del fútbol sudamericano.
¿Por qué a la CONMEBOL le interesa que Argentina y Colombia organicen la Copa América en 2020?
Lunes 18 de Marzo de 2019

En la última semana una de las noticias más destacadas dentro del deporte ha sido la que tiene que ver con la posibilidad de que Argentina y Colombia lleven a cabo la organización de la Copa América en 2020.

Si bien, recién en el próximo mes de abril la CONMEBOL deberá determinar y elegir si esta doble candidatura se queda con la organización del torneo, las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol ven con muy buenos ojos esta nueva modalidad.

En una de las primeras sesiones de la CONMEBOL de este 2019, en el cual el principal tema de conversación tuvo que ver con las entradas disponibles que tendrán Argentina, Colombia y Brasil para la edición de la Copa en este año, el tema de la Copa de 2020 salió a la luz.

Allí la mayoría de los países sudamericanos se opusieron a la propuesta de casi 200 millones de dólares que realizó la US Soccer y que tenía como objetivo llevar nuevamente la Copa América a Estados Unidos, incluso cambiándole el nombre a “Continental Cup”. Para ello la CONMEBOL debió realizar un trabajo importante desde lo económico que se verá reflejado en la edición de este año.

Cada país recibirá un mínimo de cuatro millones de dólares por jugar la Copa América de Brasil 2019. Esta era la misma cifra que Estados Unidos ofrecía para 2020. Se trata de dos millones por participar, un millón para traslados y logística y otro millón para la preparación. Además, en total, el campeón de la Copa América de Brasil 2019 podrá ganar hasta 27 millones de dólares.

Con respecto a la idea de que Argentina y Colombia sean sede en 2020, allí tuvieron un peso muy importante las agencias comercializadoras. Las agencias comercializadoras nos dijeron que separando la organización podíamos ganar más dinero. Por eso decidimos que la Copa América 2020 sea co-organizada por dos países", comentó un importante dirigente del fútbol sudamericano.

Además de contar con dos sedes, la Copa América 2020 podría tener un nuevo formato. En vez de tener tres grupos de cuatro equipos, existe la posibilidad de que pasen a ser cuatro grupos de cuatro equipos, es decir que se sumarían cuatro equipos más. Se especula que estos serían: los diez de la CONMEBOL, dos de la confederación asiática y cuatro de la CONCACAF.

La llegada de nuevos participantes hará que sea necesario que se jueguen más partidos, esto significa más entradas vendidas, más sponsors y mayor asistencia de público.