Novedades

Jorge Barrios, Fútbol Femenino: “Desde que asumió Tapia se comprometió con la igualdad de género en el fútbol”

El responsable del fútbol femenino de Argentina y del club Estudiantes de Buenos Aires, Jorge Barrios, dialogó en Milenium Sports acerca del reciente profesionalismo de la disciplina, cómo fue el camino a conseguirlo y de los proyectos que tienen en mente.
Jorge Barrios, Fútbol Femenino: “Desde que asumió Tapia se comprometió con la igualdad de género en el fútbol”
Martes 19 de Marzo de 2019

El fin de semana pasado, Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), anunció el profesionalismo del fútbol femenino con la creación de la Liga Femenina de Fútbol Profesional (LFFP), en el predio de Ezeiza.

Con la renuncia de Ricardo Pinela de la dirigencia, Barrios asumió a principio de año como responsable principal de la categoría. Desde su llegada a la institución en 2017, siempre estuvo en agenda lograr la igualdad entre el fútbol masculino y el femenino, camino que comenzó con el decreto del fin de semana pasado.

“No me sorprende porque desde 2017 que Tapia se comprometió con la igualdad de género en el fútbol”, argumentó Barrios. En una reunión que se llevó a cabo ni bien asumió en la comisión directiva, se hizo una convocatoria en el club Ferro donde fueron todos los clubes femeninos, las glorias de la disciplina y jugadoras actuales. Desde allí, el presidente de AFA apuntó a mejorar las condiciones de las mujeres en el deporte.

Tuvieron que pasar dos años, pero según Barrios, la principal causa de que los cambios se hayan logrado tiene que ver con la insistencia y la perseverancia de las jugadoras. “Los cambios se deben a los reclamos de las jugadoras de ser profesionales, de los propios clubes y del impulso de la CONMEBOL y la FIFA. Queremos apostar a desarrollar el deporte de la mejor manera. Ya nos contactamos con colegios para que empiecen a dar el deporte como materia para las más chicas”, explicó.

A pesar de que el primer paso ya está dado, Barrios asegura: “Se dio la iniciativa de que la Primera División sea profesional, competitiva, se le de más atención, pero ahora hay que buscar sponsors y desarrollarla de la mejor manera. Es difícil, pero haber clasificado al Mundial de Francia abrió muchas puertas. Varias marcas están empezando a interesarse. Estamos esperando arreglar un sistema televisivo. Vamos a llamar a una licitación para los derechos del fútbol femenino”.

En los últimos días se ha dado a conocer el sueldo mínimo que recibirán las jugadoras a partir de esta temporada, el cual equivale al de uno de la tercera categoría del fútbol masculino. Los clubes deberán registrar en los próximos 60 días al menos ocho contratos profesionales; dichos vínculos tienen que tener una duración mínima de un año y un máximo de cinco.

“El sueldo es estipulado para un principio, pero si logramos subir derechos de imagen, tener mayor convocatoria en la cancha y más publicidades, la idea es que mejore. Hoy estamos a la altura de un sueldo de la Primera C del fútbol masculino. Además, desde AFA vamos a exigir que a las chicas no les falte la obra social y seguro de riesgo de trabajo. Son reglas obligatorias para todos los clubes”, prometió.