Novedades

Fernando Batista, Sub20: “Cuando llamé a Mascherano me dijo que por Argentina haría lo que sea”

Fernando Batista, entrenador de la Selección Argentina Sub20, habló con Marketing Registrado tras la eliminación en los octavos de final del Mundial de Polonia, se refirió a los Juegos Panamericanos y la posible participación de Javier Mascherano y sus sensaciones sobre el rendimiento de la mayor en la Copa América de Brasil.
Fernando Batista, Sub20: “Cuando llamé a Mascherano me dijo que por Argentina haría lo que sea”
Jueves 13 de Junio de 2019

La Selección Sub20 de Argentina terminó primera del grupo F del Mundial de Polonia, cortando la mala racha de las últimas dos ediciones que había quedado eliminado en primera ronda.

Luego de ganar los dos primeros encuentros, ante Sudáfrica y Portugal, y perder el último ante Corea Del Sur, el equipo se clasificó a los octavos de final, instancia en la que se enfrentó a Mali. A falta de minutos para que terminara el partido y lograra el pase a cuartos, por un descuido, los africanos llegaron al empate obligando a llevar el partido a los penales. De esa forma, desde los 12 pasos, Argentina se despidió de Polonia.

“Me quedé con un poco de bronca pero ya está. Son los aprendizajes y experiencias que te dejan estos torneos, no solo a los chicos, también a uno como entrenador. Uno no se puede descuidar hasta que el árbitro de por finalizado el partido. Da bronca porque los chicos estaban muy bien, con soltura e inteligencia. Teníamos la ilusión de llegar entre los cuatro primeros. Nos descuidamos en una jugada que creíamos que iban a jugar por arriba, como todo el partido, pero lamentablemente les salió esa viveza a ellos. Nosotros tuvimos ese segundo que nos dormimos y después los penales no salieron”, lamentó Batista.

A pesar del mal trago deportivo, el entrenador afirmó: “Me llevé muchas cosas, primero haber dirigido un Mundial y vivir el día a día en este tipo de competencia. Me quedo con la tranquilidad de que en cinco meses de trabajo los chicos entendieron la idea y el mensaje. Supieron ser protagonistas pero aprendieron a disfrutar el proceso porque no es algo que uno vive todos los días”.

Mirando a futuro y a los próximos compromisos, el Bocha apuntó: “Ya dimos vuelta la página porque tenemos el torneo de Alcudia a fines de julio y los Juegos Panamericanos. La idea de los Panamericanos es llevar una base de los que jugaron el Mundial para que vayan teniendo más rodaje. Aprovechamos todos los torneos para ver como los jugadores se desempeñan vistiendo la camiseta de la Selección. Esperemos que los clubes los dejen viajar”.

Dentro de los posibles nombres de los jugadores mayores que irán a Lima siempre estuvo el de Javier Mascherano, quien después del Mundial de Rusia 2018 anunció su retiro de la Selección mayor. Con respecto a su presencia en los Juegos, Batista dijo: “Me encantó que cuando lo llamé no lo dudó. Me dijo que a pesar de que ya estaba retirado de la mayor, por Argentina haría lo que sea, más si es para transmitir y acompañar a los más jóvenes. Él está con muchas ganas pero depende del club”.

A días del debut del equipo de Lionel Scaloni en la Copa América de Brasil, el técnico ve con buenos ojos el trabajo que vienen haciendo y cree que el papel que hará el equipo será bueno. “Tengo buenas sensaciones, me entusiasma. Lo veo muy tranquilo y seguro a Scaloni. Sabe mucho de fútbol. Ojalá le vaya bien porque tiene un buen equipo de trabajo. Además, el recambio de jugadores es muy bueno. Espero que lleguen lo más lejos por el bien de la Selección y del fútbol argentino”.

Por último, como cabeza de un equipo y más siendo todos menores de edad, Batista no escapa de su responsabilidad como conductor. “Hablamos continuamente con los chicos sobre el uso de la tecnología. Cualquier granito de arena que podamos apotrar nosotros lo vamos a seguir haciendo. Es una de las metas que tenemos, no solo está la parte deportiva, también trabajamos con la parte humana. Al tener chicos de 20 años o menos, nuestra idea es tratar de formar buenos jugadores y buenas personas. El día de mañana ellos mismos lo van a valorar”, concluyó.