Hockey

Agustín Corradini, DT de hockey: “En Tokio 2020 las Leonas van a ser Oro Olímpico”

Agustín Corradini, DT de hockey: “En Tokio 2020 las Leonas van a ser Oro Olímpico”
Miércoles 5 de Abril de 2017

Durante una de las últimas clínicas de hockey de las que participó el entrenador campeón del mundo Agustín Corradini, Marketing Registrado pudo conversar con él y así conocer algunas de las aristas más influyentes de una metodología de trabajo que encuentra su forma entre la pasión y la excelencia.

Me parece que no hay mejor manera de llegar a las jugadoras que con eventos de este tipo. Soy un apasionado y me gusta la perfección, que si bien es una utopía, trabajar para eso es lo que nos convierte en diferentes”, inicia relatando Corradini después de dirigir una de las estaciones de entrenamiento.

Agustín Corradini, fue jugador de hockey sobre césped profesional hasta que decidió inclinarse por la dirección técnica del deporte, en donde llegó a dirigir el seleccionado Sub 21 argentino, mejor conocido como Las Leoncitas, conquistando el título de campeón mundial durante el último certamen celebrado en Chile. Actualmente, Agustín es coordinador infanto juvenil del club HACOAJ, desde donde considera fundamental la “formación para brindarle a la Primera una versión superadora de recambio”.

Lo lindo y lo apasionante del trabajo con divisiones formativas es brindarle herramientas técnicas, tácticas, conceptuales y humanas para el futuro, si en el camino se puede ganar como nosotros pudimos ganar la Copa del Mundo aún mejor. Ahora, si el objetivo es ganar y a costa de eso hipotecamos el futuro de la institución o del país, estamos haciendo las cosas mal. Si van en conjunto la formación y la búsqueda del resultado me parece que puede ser grandioso”, afirma el entrenador.

Consultado acerca de cómo ve al deporte en la Argentina hoy en día, Corradini asegura que, “el salto que nos falta es la infraestructura, y esto no es una crítica sino un diagnóstico de nuestra realidad, nos faltan canchas de agua, que son muy costosas en el país, así que tendríamos que buscar con apoyos estatales y de cada asociación deportiva, para que por lo menos tengamos una cancha en cada provincia, si se puede en cada municipio y en cada barrio. Entiendo que es muy costoso pero soñar no cuesta nada”.

Más adelante, uno de los cuatro entrenadores argentinos en haber alcanzado un título mundial explica algunos de los factores considerables durante el proceso de formación de un jugador o jugadora de hockey, “lo más importante cuando son chicas es la toma del palo para hacer las diferentes técnicas, y después es mucho mirar y copiar, la mejor manera de aprender va por ahí. El esfuerzo mata el talento en términos de aprendizaje”.

Cerrando la charla, Corradini describe al deporte como “la mejor herramienta que existe en el mundo para integrar”, y confía en que un seleccionado conformado hoy en su mayoría por sus ex dirigidas, continuará con la historia del hockey argentino, al señalar, “no tengo ninguna duda de que en Tokio 2020 o en el 2024 las Leonas van a ser Oro Olímpico”.

Finalmente, se anima a realizar una especie de diagnóstico del deporte en el país, asegurando que, “el aporte del ENARD nos convierte en una versión superadora en relación con el resto del mundo, mientras que en términos de infraestructura estamos dos o tres pasos abajo, sin ser negligencia de nadie sino porque realmente es muy costoso y nos va a llevar muchos años al menos achicar algún pasito de retraso.”