Novedades

Camino a Tokio 2020: la actualidad de Las Leonas y su director técnico de la mano de Medifé

Camino a Tokio 2020: la actualidad de Las Leonas y su director técnico de la mano de Medifé
Martes 31 de Octubre de 2017

Lejos de los Países Bajos en donde el hockey tiene otro valor entre sus habitantes, el deporte del palo y la bocha en la Argentina empieza a entregar los primeros frutos de un proceso que inició hace mucho tiempo, explotó a inicios de siglo y se posicionó en la última década hasta alcanzar límites impensados.

Siendo hoy la disciplina que más creció y más se practica entre las mujeres a nivel nacional, el último oro olímpico del plantel masculino en Rio 2016 sirvió para reforzar todo el impacto que genera el seleccionado en ambos géneros diariamente.

En esta sintonía, un renovado cuerpo técnico al mando de Agustín Corradini y Walter Conna tienen el ambicioso y motivante desafío de encaminar a Las Leonas rumbo a la próxima cita olímpica que tendrá lugar en Tokio a mediados del año 2020 de la mejor manera posible.

De la mano de un plantel compuesto por una gran mayoría de jugadoras jóvenes, provenientes del último campeonato mundial sub 20, la Confederación Argentina de Hockey (CAH) confía en todos los actores que componen la institución y la hacen crecer previo y durante cada proceso olímpico.

Dentro de esta plataforma que trabaja día a día en el desarrollo del deporte aparece Medifé, una de las marcas que acompaña de la forma más tangible a Las Leonas y Los Leones a través de la cobertura médica correspondiente.

Hablamos con tres de los principales protagonistas del plantel como son: Delfina Merino, Noel Barrionuevo y el mismo Corradini en una charla que además de abordar el presente y las expectativas desde lo deportivo, nos explicó algunos de los detalles que hacen de la salud del deportista la base más sólida al momento de competir internacionalmente.

En realidad nosotros estamos haciendo un gran macrociclo de acá a Tokio 2020 y obviamente en el medio tenemos una gran competición como es la Copa del Mundo en Londres en julio del año que viene, así como también la World League que es un paso previo determinante para todos. Hoy por hoy lo más importante es sumar experiencia, estas chicas tienen aún mucha experiencia por sumar en cuanto a hockey internacional y eso solamente se gana jugando, así que para nosotros el haber clasificado a las finales del certamen significó una alegría enorme al decantar como mínimo en seis partidos de gran nivel, más todos los amistosos que podamos jugar previamente. Sin duda nos sirve para crecer como equipo”, aseguró Corradini consultado acerca de lo que se viene para el plantel no sin antes mostrarse más que confiado con el nivel de trabajo mantenido añadiendo que: “Al equipo lo veo mucho mejor de cuando arrancamos, estamos entrenando realmente muy duro, lo deben haber visto en las caritas de las chicas después de los entrenamientos, pero se debe a que yo no conozco un equipo exitoso en toda la historia de los deportes que haya ganado entrenando poco. Todo es a base mucho sudor”.

Por otro lado, recién recuperada de una lesión muscular y con todas las ilusiones puestas en la Liga Mundial, Delfina aseguró: “Nuestra cabeza está puesta en las finales de la World League, es un torneo lindo parecido a una Champions Trophy por el nivel de los equipos, nosotras conseguimos nuestra plaza en la fase anterior en Sudáfrica y tenemos mucha ilusión de cerrar el año de la mejor forma”, y enseguida se animó a evaluar el presente del deporte y del equipo destacando que: “El hockey ha crecido mucho en los últimos años en especial desde el boom del 2000 seguido por todos los títulos que empezaron a acompañar al deporte, lo cual contribuyó para que la disciplina se practique hoy ya no solamente en los clubes, sino también en las municipios, en los barrios de todo el país y el hecho de que se haya convertido también en el deporte más practicado por la mujer en Argentina”. A lo que también agregó: “Es natural lo que va pasando con el equipo con las jugadoras, es un cambio normal que se va dando en todos los procesos, algunas vamos creciendo, se van incorporando jugadoras más jóvenes y las más grandes también se van retirando, es algo normal en todos los equipos y hay que saber llevarlo con total madurez”.

Quien definitivamente se siente hoy la referente principal del plantel por su experiencia internacional es Noel Barrionuevo, goleadora histórica de Las Leonas, quien destacó: “Estamos muy bien, estamos entrenando bastante y a doble turno, así que venimos muy enfocadas hacia lo que se viene, de la misma manera que en lo personal en donde me siento muy bien, con una energía renovada con chicas muy jóvenes, así que disfrutando todo este proceso al máximo”.

Volviendo con el entrenador resaltamos sus conceptos acerca de que “el hockey internacional es así, hay que transitarlo y aprender sobre la marcha”, así como también que “La infraestructura es lo básico, aún tenemos mucho por delante en materia de crecimiento”.

Según él mismo “Lo más importante en el grupo es que cada una de las jugadoras sea profesional. Una vez que está completa esa parte, recién ahí se puede hablar de lo que hace o no el de al lado. Insisto en que cada uno sea profesional desde el lugar que le corresponde”.

Metiéndonos en materia de lo que concierne a la salud deportiva Delfi nos confesó que su “rutina de trabajo está muy ligada a los entrenamientos, la alimentación y el descanso. Hoy por hoy estamos entrenando tres veces por semana a doble turno y los otros dos días en el turno de la mañana, por lo cual hoy mi vida tiene lugar prácticamente adentro de una cancha de hockey y para poder rendir es necesario tener un balance. Uno piensa por ahí que Las Leonas son solamente lo que se ve en los torneos cuando en realidad no saben todo lo que significa el estilo de vida que hay de fondo”, y que una vez retirada se ve siendo parte activa del deporte: “Ligada al hockey voy a estar siempre porque lo tengo incorporado desde que nací, lo disfruto me gusta y me imagino dentro de este mundo una vez retirada, más allá de aún no saber desde que parte voy a hacerlo, lo bueno es que todavía tengo tiempo suficiente como para pensarlo.

Su compañera, respondió casi a las mismas preguntas en este punto y fue contundente al afirmar que: “Todos los factores son determinantes, creo que la alimentación en un deportista de alto nivel es fundamental, así como también el descanso y el entrenar duro. Es importante poder descansar para poder estar al mejor nivel. Con objetivos muy cortos hay que sacrificar varias cosas y después los premios van llegando solos”. De la misma manera en la que se refirió a un potencial retiro y señaló: “Aun no pensé que haré cuando me retire pero obviamente me encantaría seguir ligada al hockey.

Consultado acerca de la relevancia que pueden llegar a tener los detalles en el deporte, fue Agustín quien se animó a citar el ejemplo de un colega suyo y explicar: “Alguna vez escuché a Marc Lammers decir que hay que tener el 2% de mejora en lo que se hace. Si vos tenés 50 veces el 2% de mejora completás el 100%, entonces vos decís ‘la alimentación es intrascendente’ ahí tenés un 2%, ‘la recuperación es intrascendente’ ahí tenés otro 2% y así con cada uno de los detalles que cuando te querés dar cuenta terminan sumando un gran porcentaje de mejora en términos de equipo”.

En la misma sintonía se refirió al rol que ocupa el entrenador en la vida privada de cada jugadora y afirmó que ajeno al concepto que separa al deporte del resto de áreas de un deportista: “los entrenadores nos podemos meter dando listas, nos podemos meter desafectando gente y es por eso que hemos modificado el sistema de convocatorias en el seleccionado nacional: cada seis meses todas las jugadoras se consideran desafectadas y nosotros damos una lista nueva, obviamente que siempre hay una base lógica pero me parece que ese es el nivel que se merecen todos los argentinos, porque en definitiva nosotros en nuestra tarea somos profesionales, dependemos del ENARD, de la Secretaría de Deportes y de la Confederación Argentina de Hockey, así que los que estamos acá debemos estar en un modo de aprendizaje constante, tenemos que establecer puntos tangibles de mejora y otros subjetivos en los cuales las jugadoras muestren un crecimiento. Si una jugadora está mucho tiempo en un proceso nacional y no tiene mejora ni se gana el puesto, entonces hay que dejarle su lugar a otra que venga con hambre de crecer y de lograrlo”.

Por último se refirió a sus expectativas desde lo personal al deslizar que está “muy contento, muy enfocado, tengo claro que el camino va a ser muy largo y sé que vamos sangrar, al igual que en el proceso natural de crecimiento muscular en donde únicamente se crece luego de romper fibras. Estoy seguro que vamos a crecer y que camino a Tokio vamos a llegar muy bien”, no sin antes reafirmar uno de sus últimos conceptos y sostener que: “Por supuesto que veo a Las Leonas siendo oro olímpico en Japón, me parece que tenemos el potencial y si a eso le agregamos una planificación seria y mucho trabajo de fondo es absolutamente factible.

En la Liga Mundial, Las Leonas integrarán el Grupo B junto a China (8°), Inglaterra (2°) y Alemania (7°). El Grupo A, en tanto, lo conformarán Holanda -número uno del ranking-, Corea (9°), Estados Unidos (4°) y Nueva Zelanda (6°).

El debut nacional está pautado para el viernes 17 de noviembre, ante las chinas, a las 22 hs de nuestro país. El domingo 19, las dirigidas por Agustín Corradini chocarán ante Inglaterra, a partir de las 4 am. Tras una jornada de descanso, Argentina enfrentará a Alemania el martes 21, a las 2 am, en el cierre de la fase de grupos. Todos los partidos se desarrollarán en el North Harbour Hockey Stadium.