Olímpicos

Braian Toledo: “Sin los sponsors habría tenido que dejar el lanzamiento de jabalina hace varios años”

Braian Toledo: “Sin los sponsors habría tenido que dejar el lanzamiento de jabalina hace varios años”
Miércoles 15 de Noviembre de 2017

Braian Toledo ya no es más una promesa entre los lanzadores de jabalina. A sus 24 años ha logrado resultados que lo colocan entre los deportistas olímpicos más importantes de Argentina. Su historia es la de un chico que salió de un barrio humilde y que hoy se codea con los deportistas más importantes del mundo.

El 2017 no fue nada simple para su carrera y su vida personal, tras terminar su vínculo con el entrenador que lo formó, decidió viajar a Finlandia para trabajar bajo las órdenes de Kari Ihalainen, considerado un maestro de la jabalina. Toledo conversó con Marketing Registrado e hizo un resumen de su 2017: “Este año fue muy bueno en lo personal, tanto en lo anímico como en lo mental y a nivel logros: lancé 81 metros. Estoy muy contento ya que tuve cambié de entrenador, de estilo de vida, cultura e inclusive, de alimentación. Fue un gran cambio de 360 grados en mi vida. Me sentí feliz y creo que más adelante llegarán mayor cantidad de resultados positivos como consecuencia progresiva del trabajo que estoy haciendo ahora en Finlandia”.

Finlandia es el país por excelencia para los lanzadores de jabalina, mudarse a otro lugar hubiera significado un paso atrás en la carrera deportiva de Braian Toledo. “Lo que me llevó a irme a Finlandia fue querer perfeccionarme, todos los días los atletas quieren ser un poco mejor. No quiero que me ganen más en Europa y quería ir para aprender cómo entrenan, cómo viven, por qué son mejores, qué cosas diferentes hacen. Con mi entrenador anterior también habíamos cumplido un ciclo. Fueron varias las cosas que me hicieron ir a Finlandia. El lanzamiento de jabalina es importantísimo para ese país, así como el fútbol lo es para Argentina. Todos los fines de semana hay torneos y, todos, se televisan. En nuestro país prendés la televisión y encontrás por lo menos un partido de fútbol. En Finlandia prendés y encontrás un torneo de lanzamiento de jabalina”.

Toledo ganó en sus primeros años de competencia la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventus de Singapur 2010, el bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y ya participó de dos Juegos Olímpicos de mayores. Su preparación apunta a mejorar en Tokio 2020 el 10° puesto que consiguió en Río 2016. Los sponsors son fundamentales en toda su preparación.

“Weber, adidas, Gatorade y Provincia Seguros son marcas de primera línea que vieron algo en mí y que apuestan más allá de lo deportivo. Eso es lo que más me gusta porque me siento confiado al sentir que más allá del resultado ellos me van a acompañar igual. Hay muchas marcas que si te va mal se bajan enseguida. Estas empresas me han mostrado que son marcas que te apoyan por lo que sos, por lo que podés hacer y por que creen lo que vos decís. Esa forma de trabajar me da confianza y hace posible que yo pueda irme a Finlandia para hacer algunas cosas que yo no podría hacer si dependiera solamente de mi bolsillo o de la beca del Enard. Si solo tuviera las becas de la Nación y del Enard para vivir habría tenido que dejar de lanzar la jabalina hace ya un tiempo. Los sponsors son uno de los pilares de mi vida deportiva”, comenta Toledo.

El atleta de Marcos Paz comenta lo importante que es para él que una empresa como Provincia Seguros, que no está relacionada directamente con el deporte, se fije en los deportistas: “Provincia Seguros no tiene nada que ver con el deporte, pero apuesta igual por él. Es un claro ejemplo de lo que deberían intentar hacer las grandes empresas del país. Gatorade y adidas si son empresas deportivas. Provincia Seguros y Weber están muy involucradas en la parte que nadie ve de los deportistas. Creo que es importante que las empresas se acerquen a los jóvenes cuando estos están en formación y no sólo cuando obtienen resultados. El mínimo apoyo que las empresas puedan ofrecerle a los atletas hace que nosotros podamos tomar decisiones que pueden ser muy importantes para nuestra carrera. Son un claro ejemplo para las demás empresas”.