Olímpicos

Gerardo Werthein, COA: "El Enard es una herramienta indispensable para el desarrollo del deporte, no puede ser un apéndice del Estado"

Gerardo Werthein, COA: "El Enard es una herramienta indispensable para el desarrollo del deporte, no puede ser un apéndice del Estado"
Viernes 1 de Diciembre de 2017

El Gobierno presentó un apartado en la Reforma Tributaria con respecto al caso del Enard. El artículo número 124 dice que se va a derogar el inciso “A” del artículo 39 de la ley 26573, es decir, que se quitaría el impuesto del 1% a las comunicaciones celulares y por tanto el financiamiento al Enard. Este concepto se hizo efectivo en 2010 y hasta ahora se han recaudado 2.842 millones de pesos, cifra que no ha dejado de crecer y que se destina de manera integral a las becas de los deportistas, según sus rendimientos.

El presidente del Comite Olímpco Argentino (COA), Gerardo Werthein, se refirió al tema y manifestó: “Cuando se producen reformas estructurales de la dimensión de la Reforma Fiscal son muchas cosas que se cambian en el mismo modo y puede ocurrir alguna equivocación, de la que hubiera sido mejor buscar una solución antes. Hemos tenido reuniones con los atletas, donde discutimos lo que estaba sucediendo, pero nuestro trabajo es la búsqueda de soluciones. Yo creo que el Enard es una herramienta indispensable para el desarrollo del deporte. Las soluciones tienen que preservar la independencia financiera y administrativa, la ductilidad y la profesionalidad con la que se maneja el organismo. No puede ser un apéndice del Estado. Tengo mucha confianza con que vamos a encontrar el camino. Todos tenemos que dar nuestra posición frente a una situación como esta pero es importante construir soluciones, porque las quejas no te llevan a ningún lado. Así como en su momento trabajamos mucho para crearlo, ahora hay que trabajar para formularlo en una condición que sea aceptable en los términos de antes”.

Además, el gran impulsor del Enard se mostró optimista en cuanto a la relación que mantienen con el Gobierno. “Yo creo que el presidente le tiene un gran cariño al deporte y creo que vamos a encontrar una solución. Estamos trabajando con el Ministro de Economía buscando los caminos. Los caminos que buscamos son los que le puedan dar certidumbre a los deportistas y predisibilidad, garantizando independecia y autarquía. El éxito de todo esto es conformar un equipo que pueda tener diversidad de pensamientos pero que a su vez constituya siempre decisciones constructivas”. Y también añadió, “Me gusto ver a todos los campeones preocupados por los chicos que estan empezando y que nos van a representar en Buenos Aires 2018. No dudo que vamos a encontrar un acuerdo. Tenemos una gran obligación con estos deportistas”.

Por último, Werthein hizo mención de la construcción de la Villa Olímpica y aseguró: “Yo voy seguido a la Villa. Me pongo a pensar que hace cuatro años era un sueño y de repente veo toda la obra realizada y pienso que va a ser la casa de muchas personas y me da mucha emoción. También se está construyendo el Parque Olímpico. Realmente es un legado muy importante, creo que se suman instalaciones que nunca se habían visto por la Argentina.

Foto: La Nación