Fundación Espartanos

Coco Oderigo, Espartanos: “El modelo está replicado en más de 25 cárceles”

Coco Oderigo, Espartanos: “El modelo está replicado en  más de 25 cárceles”
Viernes 14 de Abril de 2017
Luego de una semana teñida por protestas de diverso índole político en Argentina, Milenium Sports pudo conversar con Eduardo ‘Coco’ Oderigo, director de la Fundación Espartanos, en donde los reclusos son restituidos a través del rugby.

La charla inició haciendo un breve repaso sobre el origen de una propuesta que ha llegado a tener impacto internacional, en donde Oderigo relata que Espartanos, “nace en el 2009 cuando un amigo quería conocer una cárcel y sabiendo mi conocimiento en el sector judicial, un día fuimos y lo que vimos ahí adentro fue horrible. Nos contaban de las peleas y la desocupación, mi amigo cumplió su objetivo de conocer una cárcel y yo me quedé pensando”.

A lo que enseguida añade, “a mí el rugby me hizo muy bien como persona y un día volví y le dije al director que quería enseñarles a jugar al rugby. Después de insistirle, me dejó entrar por cansancio, empezamos a ir todos los martes en San Martín”.

Y es que, el fuerte impacto de la propuesta no tardó en llevar frutos, derivando también en el apoyo de algunos miembros del Estado, “ahora empezamos a recorrer varias cárceles del país gracias al interés del Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari y de la mano de Santiago Otamendi, Secretario de Justicia de la Nación”, a lo que agrega, “estamos replicando esto a medida de nuestras posibilidades en todo el país.

Metiéndose en materia de la iniciativa, Oderigo revela que si bien inició con gente de su club (SIC), con el tiempo se han ido sumando voluntarios de todas partes, “hoy te puedo decir que más de 200 personas van a las cárceles a ver a los Espartanos”.

El trabajo de la Fundación ha llegado tan lejos hoy que “cada 3 meses, juegan un partido de tres horas del que participan sus familias fuera de la cárcel. Es un sistema que nos viene dando frutos”.

A lo que agrega, “todos los clubes de la URBA están interesados en compartir una tarde con nosotros. Una de las condiciones para estar acá es estudiar”.

Tal es así que, en propias palabras de ‘Coco’, “le generamos un lindo problema al Gobierno de la Provincia para conseguir infraestructura y estudio para los reclusos”.

Finalmente, Eduardo repasa emocionado que, “han venido más de 8 Pumas actuales a jugar con nosotros”, lo cual facilitó que, “el modelo de la cárcel de San Martín esté replicado en otras 25 cárceles”, antes de revelar que uno de los efectos positivos del programa ha permitido abrir oportunidades laborales a los Espartanos que cumplan con su condena, “hoy hay 21 empresas que le han abierto la puerta a Espartanos, el historial policial ya no es más un impedimento.”