UAR

Marcelo Rodríguez; Presidente de la UAR: “Mi gestión está convencida de que en Los Pumas tienen que jugar los mejores”

Marcelo Rodríguez; Presidente de la UAR: “Mi gestión está convencida de que en Los Pumas tienen que jugar los mejores”
Jueves 26 de Abril de 2018

Marcelo Rodríguez fue nombrado presidente de la Unión Argentina de Rugby en los últimos días y Milenium Sports tuvo la oportunidad de hablar con él. En una charla amena, el sanjuanino repasó todos los temas que incluyen al rugby de nuestro país, entre ellos habló de: la gestión anterior, los objetivos, Los Pumas y los jugadores que juegan en Europa y de los Jaguares y el Super Rugby.

“La verdad es un honor estar en este momento como presidente de la Unión Argentina de Rugby. Es una enorme responsabilidad y un orgullo porque como dirigente poder alcanzar esta posición máxima en la dirigencia del rugby argentino es lo más importante que puedo lograr, pocas posibilidades hay en la vida para que te toque una distinción como esta y que lo haya logrado con el consenso de las 25 uniones a mi me da una enorme tranquilidad. Nuestro consejo directivo viene trabajando de hace 4 años o más”, comentó Rodríguez.

Además, agregó: “Todo lo que venimos haciendo está en el marco de un plan estratégico. Lo venimos haciendo con mucha convicción, entusiasmo y ganas, pero siempre hay cosas para corregir, y creo que en este sentido es muy importante tener capacidad de autocritica, de mirarnos y ver si lo que estamos haciendo lo hacemos bien. La gestión hay que medirla usando un grupo de variables o de identificadores, los resultados deportivos no son el único indicador, son parte de los identificadores”.

Marcelo Rodríguez, que era vocal titular del Consejo saliente de la UAR, entiende que para llevar a cabo una buena gestión es importante tener objetivos claros: “Hay objetivos de mediano y de largo plazo. No nos tenemos que volver locos por los resultados deportivos porque sabemos dónde estamos y a dónde queremos apuntar pero hay un camino largo por recorrer. Las victorias y las derrotas de Los Pumas y los Jaguares son un indicador, pero no nos tienen que volver locos. En el resto de los seleccionados hacemos un trabajo de desarrollo por lo tanto hay que mirar la cantidad de jugadores nuevos que el sistema va generando, la calidad y creo que lo fundamental, sería en la cantidad de jugadores que hay en los clubes, en la calidad de jugadores y entrenadores de los clubes y en cómo está el nivel de nuestros clubes amateurs, que es el ADN del rugby argentino”.

En cuanto a Los Pumas la mayor novedad hace un tiempo fue que se empezó a mencionar la posibilidad de que los jugadores que desempeñan su carrera en Europa puedan volver a ser tenidos en cuenta por Daniel Hourcade, sobre esto Rodríguez comentó: “Es una medida que yo impulse en el consejo deportivo y que todos estamos interesados en evaluar, y considerar. Tenemos que hacerlo con mucha prudencia. No es fácil, no tenemos un mecanismo como otros países. Pero sin dudas el consejo directivo y yo también, estamos convencidos de que en Los Pumas deben jugar los mejores, para eso hay que estudiar una manera de hacerlo, que nos permita contar con los jugadores que le den un valor agregado especial”.

Además, agregó: “No debemos perder de vista que nosotros tenemos un sistema que tenemos que proteger, donde hay jugadores que apostaron a quedarse en Argentina y están jugando muy bien, van a tener su lugar asegurado porque hacen un sacrificio grande jugado el Super Rugby. Es un torneo muy exigente y eso les ha permitido crecer en su nivel. Ese es el equilibrio justo que tenemos que encontrar y créanme que no es fácil. Lo estamos debatiendo pero es una medida que queremos llevar a cabo”.

En cuanto a los Jaguares y el cuerpo técnico que asumió esta temporada con Mario Ledesma a la cabeza, el sanjuanino mostró un gran optimismo: “Se nota en el equipo el aire fresco que Ledesma trajo, con su experiencia en este mundo del SuperRugby y en los torneos del hemisferio sur ha sido fundamental. También ha sido muy importante conservar la experiencia de jugadores con Nicolás Sánchez. Subestimamos la competencia y nos costó muchísimo. Les costó a jugadores, entrenadores y a los dirigentes. Con el correr de los partidos el equipo fue madurando y asentándose”.

Por último Rodríguez comentó que el director técnico de Los Pumas tiene contrato con la UAR hasta después de la Copa del Mundo de Japón 2019: “En ese momento revisaremos todo lo que hemos hecho y tomaremos una decisión para apuntar a tener un gran futuro”.
Foto: Mundo D