Personal Rugby Championship

¿Cuánto le cuesta a Salta organizar el partido entre Los Pumas y los Wallabies?

El sábado se jugará la última fecha de esta edición del Rugby Championship y el seleccionado argentino tiene la posibilidad de conseguir tres victorias en todo el torneo, algo que todavía nunca sucedió.
¿Cuánto le cuesta a Salta organizar el partido entre Los Pumas y los Wallabies?
Jueves 4 de Octubre de 2018

El próximo sábado Los Pumas cerrarán una nueva participación en el Personal Rugby Championship, torneo del cual participan las cuatro potencias del hemisferio sur desde el año 2012, cuando el equipo argentino se incorporó al famoso “Tres naciones”.

En Salta, una provincia que respira rugby, el equipo comandado desde esta edición por Mario Ledesma buscará conseguir por primera vez en la historia tres victorias en una misma edición de este torneo.

Pero llevar a cabo este partido no es nada barato para la provincia del norte. Es más, la organización de la última fecha del torneo le demanda al gobierno de la provincia una inversión aproximada de 2.000.000 de pesos.

¿A qué corresponde esta importante suma de dinero? A los gastos operativos por abrir el estadio Padre Ernesto Martearena, la seguridad, el transporte interno de los dos equipos, las cenas oficiales e incluso el tercer tiempo.

Si bien el gasto es importante para un evento que comienza y termina con diferencia de ochenta minutos, todo lo que este partido trae para la provincia es beneficioso. Lo más importante por supuesto es el turismo.

Al ser un día sábado el Test Match, la capital salteña recibirá, como hace desde 2014 cuando Rosario dejó de ser una de las sedes del Rugby Championship, una gran afluencia de turistas nacionales que viajen para ver el encuentro de rugby. Esto hará que industrias como la hotelera y la gastronómica se muevan y generen ganancias.

No debemos dejar pasar por alto que la provincia liderada por Juan Manuel Urtubey, fanático de este deporte y que incluso participó de los seleccionados provinciales juveniles, tiene un presupuesto anual para el deporte de entre 70 y 80 millones de pesos.

Si bien el contrato de la provincia con la UAR finaliza en 2018, la provincia está interesa en mantener el vínculo por los próximos años.