Novedades

Gonzalo Quesada, Jaguares: “Tenemos que ser atractivos para pelear contra los salarios que les ofrecen a los jugadores en Europa”

Gonzalo Quesada, Jaguares: “Tenemos que ser atractivos para pelear contra los salarios que les ofrecen a los jugadores en Europa”
Miércoles 27 de Febrero de 2019

A pocos meses de asumir como entrenador de los Jaguares, Gonzalo Quesada tuvo una extensa charla con Milenium Sports en donde contó su experiencia en el exterior, sus primeros pasos al mando de la franquicia argentina y las dificultades que se les presentan para retener a los jugadores que se quieren ir a jugar afuera.

“Tenemos que ser atractivos para pelear contra salarios que les ofrecen a los jugadores en Europa. Con Mario Ledesma (entrenador de Los Pumas) les queremos dar la posibilidad de que disfruten jugar un buen rugby, jugar un campeonato de altísimo nivel como es el Súper Rugby, progresar como jugadores y poder construir un futuro económico mientras juegan en su país, cerca de sus clubes y de sus familias. La UAR lo está haciendo muy bien, proponiéndoles un proyecto de carrera muy interesante”, aseguró.

La salida de Nicolás Sánchez de los Jaguares, luego de firmar como nuevo jugador de Stade Français de Paris, fue un detonante en la situación. El apertura era uno de los símbolos del equipo y en caso de que no cambien la regla, no podrá formar parte del plantel que viaje al Mundial de Japón (20 de septiembre al 2 de noviembre).

Sin embargo, Quesada se mostró optimista con la situación actual. Él mismo fue preso de estos inconvenientes y asegura que tomó la mejor decisión. “Es verdad que hay muchos que se están yendo, pero son muchos más los que eligen quedarse para crecer con Jaguares. Cada semana tenemos un jugador que renueva. Yo les sirvo como ejemplo, decidí venir acá cuando también me ofrecían importantes cosas en Europa. Es una de las mejores decisiones que tomé en los últimos años. Estoy feliz y ultra comprometido de ser parte de la UAR”, expresó.

Su decisión de dejar Europa y volver al país se basó estrechamente en lo sentimental y en el sentimiento de pertenencia que le generó vestir la camiseta nacional. “Si te llaman y te piden una mano por tu experiencia y capacidad de laburo, es difícil no agarrar. No va a ser fácil pero es una linda oportunidad. Me pareció que era el momento de hacerlo, tengo el entusiasmo y la energía necesaria. Se mezclo un poco de todo, lo afectivo y el deber. Quería devolverle un poco a este rugby que tanto me dio”, explicó.

Sus casi 20 años en el exterior le dan la espalda de poder comparar el nivel de juego e infraestructura entre Argentina y los de afuera. Más allá del empeño de la UAR en mejorar el nivel local, Quesada admitió: “En cuanto a infraestructura, se hizo mucho esfuerzo pero aún estamos lejos de los clubes profesionales. Hasta los que participan en las segundas divisiones de Francia o Inglaterra tienen un centro propio de entrenamiento de alto nivel, y ni hablar de los mejores seleccionados. Igualmente, nosotros hoy estamos muy bien recibidos en Newman. Además, la calidad humana es excelente y con eso se compensa mucho. Con respecto al nivel de los jugadores, en algunos puestos estamos muy cerca del nivel de competitividad pero hay jugadores muy chicos que les falta experiencia”.

Desde que asumió, la franquicia jugó dos partidos en los que consiguió una derrota y un triunfo. Su mirada fue más allá de los resultados: “Mostramos un buen nivel. Estamos tratando que el equipo rinda y gane pero sobre todo seguir desarrollando una identidad y seguir creciendo”.