Novedades

Se presentaron los 21 torneos del ITF World Tennis Tour 2019 en Pinamar

Se presentaron los 21 torneos del ITF World Tennis Tour 2019 en Pinamar
Sábado 8 de Diciembre de 2018

El Pinamar Tennis Ranch y la Asociación Argentina de Tenis anunciaron los 21 torneos masculinos del circuito World Tennis Tour que en 2019 reemplazarán a los Futures, de acuerdo a las modificaciones dispuestas por la Federación Internacional de Tenis (ITF).

La competencia se repartirá en siete bloques de tres torneos cada uno entre mediados de marzo (el primero comenzará en la semana del 18) hasta principios de diciembre. Cada campeonato repartirá 15 mil dólares en premios.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes los dueños y organizadores del circuito, Pablo Chaiman y Juan Riquelme, y el director ejecutivo de la AAT, Martín Vassallo Argüello.

Chaiman señaló que “el complejo cuenta con alojamiento para los jugadores, gimnasio, sala de recuperación de primer nivel y un menú confeccionado especialmente para deportistas de alta competencia. Esto está copiado de lo mejor que se ha hecho en complejos de Turquía, Túnez y Egipto”.

Riquelme, en tanto, manifestó: “Los chicos acá tienen todo. Y se ha preparado para que los tenistas tengan muchas posibilidades de jugar en el cuadro principal y en la qualy, ya que habrá distintas pre qualys. Entregarán un lugar en el main draw de singles, otras en el de dobles y también varios puestos en la clasificación”.

Teniendo en cuenta las nuevas disposiciones de la ITF (ver detalles más abajo), en 2019 convivirán dos rankings en la rama masculina: uno de ATP y otro de ITF. Estos torneos a disputarse en Pinamar otorgarán puntos para la segunda clasificación, la cual ofrecerá a su vez lugares en los cuadros principales tanto de torneos con 25 mil dólares en premios como de torneos de la categoría Challenger.

“Lo más valioso es que esto sea una herramienta más dentro del programa de Desarrollo que lidera Franco Squillari, y que va en línea con lo que Agustín Calleri nos pidió desde el primer momento: que nuestros jugadores se formen en la Argentina con recursos humanos argentinos, y se completen acá antes de salir al exterior”, destacó Vassallo Argüello.

Precisamente, la AAT dispondrá de 40 bonificaciones anuales para las pre qualy, que otorgarán entradas al cuadro principal y clasificación del certamen de la semana siguiente. ¿A quiénes se destinará este beneficio? A los campeones y subcampeones Sub 16 y 18 de cada Nacional (esta temporada se disputaron 6), a las 8 mejores actuaciones de jugadores Sub 19 en los torneos Pro Tour y a 8 juniors que seleccionará el director de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis.

El Pinamar Tennis Ranch, un complejo turístico ubicado en la Zona Norte de la ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires, cuenta con 10 canchas de polvo de ladrillo donde se disputarán los diferentes torneos a lo largo de 2019.

Además, el lugar dispone de 50 cabañas, canchas de beach fútbol, beach voley, paddle y una zona de juegos para los más chicos. Asimismo, quienes se alojen podrán disfrutar de un restaurante, bar, dos piletas climatizadas (una de ellas cubierta), hidromasajes, ducha escocesa, sauna, salas de masajes, un completo gimnasio y el Tennis Ranch Lounge, una sala de entretenimiento con mesas de ping pong, metegol, mesas de juegos, dardos, livings con TV Led con DirecTV y PS3.

¿De qué se trata el ITF World Tennis Tour?

“El lanzamiento de este tour es la culminación de una serie de reformas de la ITF diseñadas para respaldar a los juveniles con talento en su progreso hacia el profesionalismo, además de repartir los premios en metálico de manera más efectiva en los torneos profesionales para permitirles a más jugadores ganarse la vida a través del deporte. El tour también incrementará la cantidad de naciones que organicen torneos en 2019, lo cual otorgará oportunidades a más jugadores”, explicaba la ITF hace exactamente un mes, al momento de anunciar oficialmente el ITF World Tennis Tour 2019.


Bajo este sello, divididos en tres etapas, se organizarán unos 1600 torneos a lo largo de la próxima temporada, de los cuales Argentina albergará 21 en el Pinamar Tennis Ranch. Tal como explicó la federación internacional, “las reformas son el producto de una revisión de 3 años por parte de la ITF respecto del tenis juvenil y profesional, que incluyó un análisis de la información de jugadores y eventos entre 2001 y 2013, junto con una encuesta a más de 50.000 sectores involucrados”.



¿Qué encontraron en ese relevamiento? Una elevada cantidad de jugadores que intentan competir en el circuito profesional, la escasa cantidad de jugadores que logra alcanzar un equilibrio financiero (sólo 600 de 14.000 “profesionales”), carreras más extensas durante la etapa de mejor rendimiento en el juego y la dificultad de muchos juveniles talentosos para realizar su transición al tenis profesional. Además, la intención es que más países reciban torneos de este nivel a costos más bajos: actualmente, sólo 75 de 210 naciones de la ITF organizan torneos profesionales.

La introducción del ranking ITF World Tennis garantizará un abordaje uniforme para las inscripciones a todos los eventos, en donde los jugadores usarán sus ránkings ATP/WTA seguidos del ranking ITF. “Para que los jugadores exitosos en torneos juveniles 15s y 25s de hombres puedan progresar más rápidamente al siguiente nivel, habrá plazas reservadas en torneos de nivel superior para jugadores con ranking alto en los rankings ITF Junior World e ITF World Tennis. Esto incluye plazas reservadas para jugadores con ranking ITF en el cuadro principal y fase previa de torneos ATP Challenger”, explicó la ITF.

La implementación de los nuevos sistemas de ranking de ATP, WTA e ITF se llevará a cabo a finales de este año. Todos los puntos de ranking ATP o WTA ganados en torneos del Circuito Profesional de ITF de $15.000 (además de puntos ATP ganados en primeras rondas de eventos del Circuito Profesional de $25.000) de 2018 serán convertidos en puntos de ranking ITF World Tennis.

Entre otras de las características, todos los torneos inferiores al nivel del circuito principal de la ATP y la WTA durarán 7 días (irán de lunes a domingo, incluida la fase clasificatoria) y tendrán un Cuadro Principal de 32 individuales, una Fase Previa de 24 individuales y un Cuadro Principal de dobles de 16 equipos.