#BoliviaEnMktR

Ministerio de Culturas de Bolivia presenta un positivo informe de gestión en 2018

Ministerio de Culturas de Bolivia presenta un positivo informe de gestión en 2018
Jueves 27 de Diciembre de 2018
La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, presentó un informe de todos los logros alcanzados en 2018 e informó que esta cartera de Estado ejecutó cerca del 80% de su presupuesto (Bs 172 millones), el remanente 20% son recursos que se pagarán con la ejecución de infraestructura de proyectos plurianuales.

“Como Culturas y Turismo hemos ejecutado cerca del 80% de nuestro presupuesto, el restante 20% tiene que ver con la culminación de los proyectos plurianuales de infraestructura, Casa del Alba y el Centro Cultural de Sucre y los premios Eduardo Abaroa, que se ejecutan según lo previsto en 2019”, detalló Alanoca.

La Ministra de Culturas y Turismo en su informe explicó sobre todos los logros alcanzados entre ellos: Se ejecutaron la prospección y excavación arqueológica subacuática en las orillas del Lago Titicaca, obteniendo como resultado 13 leyes municipales de protección del patrimonio cultural, el registro de bienes arqueológicos sumergidos y de las orillas del lago, la implementación de 1 Centro de Investigación regional, el diseño final del proyecto de Pre-inversión “Construcción del Museo Subacuático” en la Comunidad de Ojelaya del Departamento de La Paz.

En 2018 se realizaron 928 registros artísticos nuevos. (780 individuales y 148 colectivos), que le permite al artista participar y beneficiarse de los reconocimientos y auspicios para sus presentaciones y producción artísticas.

Los proyectos de inversión para Culturas que actualmente se encuentran en ejecución son: “Centro Cultural la Sombrerería – Sucre” y “Casa ALBA Cultural La Paz”. 52 bienes inmuebles con Declaratoria de Patrimonio nacional han recibido la señalización del “Emblema Azul”, las que recibirán protección en caso de conflicto armado.

Se trabajó para que el Cerro Rico de Potosí salga de la lista de Patrimonio de la Humanidad en Riesgo de la UNESCO, se definieron para ello zonas y áreas de protección con planos digitales georeferenciados. Se han publicado los textos Primera Salida: “Bordadores y Careteros del Carnaval de Oruro (2018)” y “El poder del Bordado. Historia, arte y fe de los Bordadores del Gran Poder (2018”).

El Ministerio de Culturas y Turismo Promociona la Feria de la Alasita con la milenaria ch’alla a la Pachamama y la ofrenda a la representación de la Illa-Iqiqu; la puesta en valor de saberes y conocimientos ancestrales, con la Fiesta de la Cruz – 3 de Mayo.

Se inauguró el Museo de la Casa de la Sentencia en conmemoración a los 237 años del descuartizamiento del líder indígena Julián Apaza “Tupaj Katari”, con una participación de 20 artistas escultores que dejaron su aporte a su memoria.

El Ministerio de Culturas y Turismo ha gestionado y repatriado más de 130 bienes arqueológicos de importante valor histórico, tecnológico y social de diferentes países del mundo. Asimismo, se logró el registro y relevamiento del Sitio Arqueológico de Incallajta en el Departamento de Cochabamba, para el diseño y elaboración del proyecto de pre-inversión a cargo de la UDAM.

En 2018 se logró la ejecución del Proyecto arqueológico para el desarrollo turístico de la Provincia Sud Lipez, Municipios de Mojinete, San Antonio de Esmoruco y Provincia Sud Chichas - Municipio de Tupiza, Departamento de Potosí.

Se logró el diagnóstico, conservación y restauración de 8 chullpares de los Sitios Arqueológicos de Quehuaya y Condor Amaya en el Departamento de La Paz, con la colaboración de la Cooperación Suiza.

Se logró la seguridad jurídica de 15 sitios arqueológicos declarados patrimonio nacional, en colaboración con el INRA, protegiéndolos de avasallamientos y vandalismo. El Museo de la Revolución de Orinoca logró visibilizarse con más de 10.400 visitantes en 2018 de unidades educativas, universidades, profesionales, investigadores, visitantes nacionales y extranjeros.

“Bolivia como nunca fue nominada en 10 categorías por la World Travel Awards, que posesionó la imagen del país al mundo y logró este 2018 los galardones de Mejor destino Verde de América del Sur y Mejor Destino Cultural del Mundo”, dijo Wilma Alanoca.

El galardón de Mejor Destino Cultural del Mundo ayudó a promocionar y esta promoción permitió a que 16.200.000 veces sea utilizada en la WEB Bolivia como mejor destino cultural del mundo, la campaña estuvo enfocada en redes, Facebook, Twitter e Instagram.

Por otro lado, el Rally Dakar generó este año 142 millones de dólares, de donde 123,5 millones de dólares corresponde a servicios turísticos, el Viceministerio de Turismo, invirtió cerca de 3 millones de dólares en promoción internacional de 15 Destinos Turísticos, parte de una estrategia diseñada con base en estudios de mercado para la Marca País y de Branding Latino América.

Bolivia estuvo presente en las principales ferias de turismo internacionales: FITUR en España, JATA en Japón, FIT en Buenos Aires – Argentina y WTM en Lóndres - Inglaterra, donde se promocionó la marca país y los 15 destinos turísticos. Se realizó una campaña turística cultural a nivel internacional promocionando 15 destinos turísticos a través de redes sociales. Se llegó a 89 millones de personas en 13 países de Europa, Asia, Medio Oriente y América.

Se promocionó el Carnaval de Oruro, al que asistieron cerca de 343.425 personas, entre espectadores y visitantes, siendo el 62% locales, 32% turistas nacionales y 6% turistas extranjeros y muchos otros datos más fueron expuestos por la titular de esta cartera de estado.

En la presentación que se realizó en la Casa del Artista, donde estuvieron presentes además de medios de comunicación, representantes de organizaciones sociales de El Alto y La Paz, quienes aprobaron con satisfacción lo expuesto por la ministra Alanoca.