Bolivia en MktR

Oruro será el primer departamento en definir su plato bandera y ruta gastronómica

Oruro será el primer departamento en definir su plato bandera y ruta gastronómica
Miércoles 30 de Enero de 2019
El Ministerio de Culturas y Turismo, lanzará el miércoles 6 de febrero la convocatoria para la construcción y elaboración de las Rutas Gastronómicas de Bolivia e iniciará con Oruro, que además tendrá por votación su Plato Bandera, con el objetivo de revalorizar los alimentos ancestrales y tradicionales de esta región del país.

“Quiero anunciar que el 6 de febrero estamos haciendo el lanzamiento para la construcción de las rutas gastronómicas y plato representativo, lo que implica una convocatoria para todas las regiones, por departamento más la ciudad de El Alto, para que además elijan su plato bandera. Estamos arrancando con Oruro porque están de aniversario y posteriormente iremos incorporando al resto de las regiones”, explicó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca a los periodistas.

El trabajo se realizará de manera conjunto a las asociaciones de gastrónomos y chefs de cada región. En Oruro se trabajará en la construcción de la ruta gastronómica que incluirán desde restaurantes de todas las categorías incluidos los centros populares de comida y comidas al paso.

“En Oruro vamos destacar la comida tradicional y la ancestral, porque en ambas se utilizan productos característicos de la región, alimentos que son únicos de nuestra naturaleza”. Explicó Franco Meza Chavarría presidente de Asociación de Gastrónomos de Oruro quien aseguró que los turistas nacionales y extranjeros podrán visitar desde restaurantes, mercados populares hasta comida al paso degustando platos típicos.

Para elegir el plato bandera de Oruro, las personas podrán hacerlo a través de la página de Facebook del Viceministerio de Turismo, en un tiempo determinado, colocando un like en el plato de su preferencia o del que crean es el más representativo del departamento por su tradición, sus productos, los ingredientes por los que se compone y otros aspectos.