CONMEBOL Libertadores

Romildo Bolzan, presidente del Gremio: "Una gestión responsable le dio a Gremio un beneficio en dos años de cuatro títulos"

Romildo Bolzan, presidente del Gremio: "Una gestión responsable le dio a Gremio un beneficio en dos años de cuatro títulos"
Jueves 23 de Agosto de 2018

Mientras su equipo pelea en todos los frentes del fútbol brasileño y se prepara para recibir a Estudiantes de La Plata en su estadio por el partido de vuelta de los Octavos de final de la CONMEBOL Libertadores, Romildo Bolzan, presidente del Tricolor Gaúcho, charló con Marketing Registrado y nos contó entre otras novedades, algunas matices acerca del modelo de gestión del último campeón de América.

Romildo se refiere a la última conquista del máximo torneo continental y sostiene que se tradujo en: “Varias ganancias, ganancias deportivas, el ser tricampeones, apuntar al tetracampeonato, directo de jugar la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, todo eso da un sentimiento deportivo extremadamente importante para el club, para el patrimonio que el equipo tiene. Su hinchada se encuentra muy confiada y orgullosa de apoyar al Gremio. Las repercusiones financieras y económicas en sus negocios, vendemos con más títulos, tenemos más asociados, tenemos más ventas de nuestro comercio, principalmente en nuestras tiendas. Todo eso habla de una cadena de sucesos positivos que convierten al club mucho más sustentable, mucho más recaudador”.

Detallando un poco el proceso por el cual tuvo que pasar el equipo, Bolzan especifica que: “Gremio pasó en el primer momento del 2015 por un proceso de restructuración interna, un club que tiene dificultades porque estaba en la transición de su antiguo estadio por un estadio nuevo. Y al pasar por el estadio nuevo dejó de percibir ingresos que el estadio antiguo dejaba por cuenta de un negocio que fue realizado. Gremio tuvo una fase de transición pero después encontró una fase de equilibrio y acá tenemos dos situaciones; la primera: ¿cómo haríamos del club uno autosustentable? Y ¿cómo haríamos para reducir nuestros gastos e incrementar nuestros ingresos? Y al mismo tiempo llevar a cabo una política interna, buscar también un grupo extremamente competitivo para pelear campeonatos y conseguimos buenos resultados. En el balance financiero, el 2015 nos representó un déficit, en el 2016 tuvimos un enorme superávit con más de 35 millones de reales, fue más claro aún en el 2017 porque fueron ingresos ordinarios y en el 2018 estamos proyectando mucho a la cancelación de nuestra deuda bancaria, vamos a dejar una buena parte cerrada, vamos a avanzar mucho en el pago de deudas y vamos también a tener un equipo competitivo y tal vez el mayor presupuesto de la historia de Gremio, de sus 115 años y posiblemente también un superávit presupuestario. Gremio logró consolidar sus políticas, lo que dio al mismo tiempo sustentabilidad del club y competitividad con políticas de base muy fuertes, formando muchos jugadores y comprando futbolistas bajo un criterio de costo-beneficio, además de jugadores que nos dan mucho más de fútbol, jugadores de primer nivel en el fútbol brasileño y mundial y eso le dio a Gremio un beneficio en dos años de cuatro títulos”.

Consultado acerca de la relevancia que tiene el marketing y la relación con las empresas por parte de la institución, Romildo destaca que: “Es muy importante porque una de las partes que componen al Gremio desde el punto de vista de sus ingresos le significó un recaudo de 75 millones de reales desde lo social, va a recaudar aproximadamente 38 millones de patrocinios que van desde las marcas en camisetas, todas las áreas de patrocinio en el estadio, sponsoreo de otras situaciones que Gremio levanta. En concepto de licencias vamos a recaudar aproximadamente 12 millones de reales. Después tenés los contratos de televisión que también fueron mejorados, trabajamos en una cantidad menor por las ganancias (de los partidos) en nuestro campo, lo cual nos terminó dando mayores ingresos. Por lo que puedo decir que el Marketing es un factor extremadamente importante para el desarrollo y para crear un buen ambiente de ventas y de negocios, en donde Gremio pasó a ser hace bastante tiempo, la quinta marca de fútbol brasileño, con un patrimonio de aproximadamente 800 millones de reales ¿Por debajo de quién? Por debajo de clubes de Río y Sao Paulo que son plazas mayores, plazas que tienen mucho más de atractivo desde el punto de vista deportivo. Río Grande do Sul, es un estado menor del país que limita con Argentina, con Uruguay con Paraguay y por tanto tiene muchas ganancias desde el fútbol y el Gremio se convirtió hoy en la primera marca, el primer valor de contexto comercial de un club brasileño, en donde el Gremio es un club que lleva mucho tiempo entre el primer y el tercer lugar en el mercado del fútbol brasileño y consigue hoy retorno financiero alrededor de esto.

En paralelo con el crecimiento exponencial que tuvo el Inter de Porto Alegre, su rival histórico, durante la primera década del siglo XXI, Gremio no dejó de formar parte de la escena, participando de las copas internacionales entre semifinales, final y el campeonato del 2017.