Novedades

Shimano lanza lo último en bicicletas de ruta, supremacía con el nuevo grupo DURA-ACE 9100

Shimano lanza lo último en bicicletas de ruta, supremacía con el nuevo grupo DURA-ACE 9100
Miércoles 29 de Junio de 2016
Cambio de marchas sincronizado, medidor de potencia, poder de freno hidráulico, nuevo diseño de ruedas y conectividad Wireless, todo forma parte de la nueva configuración.

Este 29 de junio de 2016 Shimano anuncia el lanzamiento mundial del nuevo Dura - Ace Serie 9100. El grupo más avanzado de la historia de Shimano, proporcionando a los profesionales y entusiastas del ciclismo de ruta la respuesta a la pregunta de cómo se podía mejorar el desempeño.

Desde los inicios del ciclismo de competición los ciclistas buscan la mejor combinación entre componentes más livianos, fuertes y confiables. Más de 150 años después del desarrollo de los primeros componentes para bicicletas, Shimano continúa impulsando la innovación con el más avanzado grupo de ciclismo de ruta del mercado.

El concepto detrás del nuevo Dura - Ace 9100 fue examinar y mejorar cada uno de los componentes con el fin de optimizar y maximizar cada pedaleada. En otras palabras, minimizar la perdida de energía que el ciclista coloca en la bicicleta o en su desempeño. En este sentido, cada componente del grupo Dura – Ace 9100 fue diseñado para trabajar con la mayor eficacia con todos los otros componentes del sistema. Ese es el concepto Shimano de grupo de componentes. Es el resultado de la Supremacía en Sistemas.

El nuevo Dura - Ace 9100 adopta el sistema desarrollado para el mountain bike electrónico, al introducir la tecnología Shimano de sincronización de marchas para el cambio trasero en bicicletas de ruta. Permitiendo así que los ciclistas tengan el control de ambos cambios con apenas un click en una misma maneta de cambios.

Incluyendo además una opción integrada de medidor de potencia, opciones de freno hidráulico para mejorar el desempeño en la seguridad y nuevos perfiles de rueda para proporcionar un nuevo nivel de desempeño. Además de eso, este rediseño se beneficia con la nueva aplicación de Shimano E-Tube con conexión Bluetooth. Esto permite a los ciclistas descargar distintos perfiles para bicicletas equipadas con Di2 y maximizar las preferencias en el cambio de marchas a partir del manejo desde smartphones y tablets.

TRANSFERENCIA DE POTENCIA IDEAL

El concepto detrás del Dura - Ace 9100 es el de maximizar el desempeño del ciclista, minimizando la pérdida de energía a través del sistema de transmisión. Proceso que comienza con las bielas.

Un nuevo diseño para el juego de bielas 2 x 11 HOLLOWTECH II trae una nueva estética icónica y una mejora de performance en el cambio de marchas. El brazo de la palanca, más alargado y más liviano, la corona HOLLOWGLIDE mejora la rigidez y la transferencia de potencia del ciclista por medio del pedaleo hacia la transmisión, mientras se reduce el peso total de la pieza en 7 gramos en comparación con la versión anterior de Dura - Ace.

Cinco variaciones de biela estarán disponibles con las siguientes relaciones: 50 – 34D, 52 – 36D, 53 – 39D, 54 – 42D, y 55 – 42D, con longitudes de brazo que van de 165 a 180 mm. Los pesos varían de 609 gramos (50 – 34D) a 621 gramos (53 – 39D).

MEDIDOR DE POTENCIA

Con el medidor de potencia Shimano integrado, el ciclista puede esperar datos en tiempo real, extremadamente precisos, para rastrear y analizar su performance. El medidor de potencia permite la integración y permite la fácil conexión con unidades externas para habilitar un nivel más sofisticado y preciso de medición del desempeño y análisis de la anatómica disponibles hoy en día.

No solamente la potencia en watts puede ser medida, sino que también la potencia de las piernas izquierda y derecha pueden ser medidas por separado, también la cadencia, dando al ciclista la verdadera medida de su desempeño, aislado de los factores externos como la inclinación, superficie del camino y el viento.

El FC-R9100 es el primer sistema de medición de potencia de pedal de Shimano y también el primer medidor de potencia integrado en la biela del mercado. Esta construido para proveer al ciclista de uno de los sistemas más precisos de medición de potencia, utilizando la tecnología de BIKEFITTING.COM, una empresa de Shimano especializada en instrumentos altamente avanzados en bike fit.

El cerebro del medidor de potencia está dentro del cuerpo de la biela Dura – Ace, en los brazos de la pieza, para medir la potencia de las piernas izquierda y derecha. Este “cerebro” es discreto y compacto, proporcionando un sistema que es de los más livianos y con diseño más limpio del mercado. Debido a que el medidor de potencia está unido a la araña, los platos pueden ser cambiados fácilmente sin afectar el proceso de medición.

La verificación del sistema se hace a través de la actualización del firmware y también puede ser operado desde su Smartphone o Tablet por medio de conexión bluetooth (E-Tube). La unidad posee una potente batería y puede ser recargada con un pequeño adaptador magnético sin necesidad de retirar la cubierta y la carcasa.

Fred Grappe, técnico del equipo de ciclismo profesional Francaise Des Jaux (FDJ), es parte del equipo de desarrollo del sistema de medición de potencia de Dura – Ace. “Actualmente, los ciclistas no pueden entrenar más, pero sí de forma más inteligente. La medición de potencia permite eso, da a los ciclistas una respuesta en relación a los que sus piernas están haciendo. Elimina toda suposición, proporcionando un valioso y relevante feedback sobre su desempeño y mostrando lo que ellos necesitan hacer en el entrenamiento y en las recuperaciones” destaca Grappe.

“Si usted esta pedaleando, acumulando horas de entrenamiento, o tratando de mantener una velocidad mínima, entonces está ignorando otras variables que podrían hacer que pueda mejorar su pedaleo. Ahora, su punto real de desempeño será lo que usted produce al pedalear cuando utiliza el medidor de potencia", complementa el jefe del equipo FDJ.

"En el pasado, Shimano desarrolló la biela más avanzada con la que trabajé en un laboratorio. Nosotros trajimos esa tecnología y experiencia del laboratorio y la transferimos a un sistema adecuado para el uso en situaciones reales de carrera. Junto al equipo FDJ lo estuvimos probando durante toda la temporada 2015/2016 y estamos increíblemente impresionados con la amplitud de la información analizada", concluye Fred Grappe.

UN NUEVO NIVEL EN EL DESEMPEÑO DE RUEDAS

Dos fuerzas se combinan para frenar a un ciclista: la resistencia del aire y la inercia. Las ruedas del Dura – Ace 9100 están diseñadas para combatir esas fuerzas por medio de las características aerodinámicas y la reducción de la resistencia en el rodamiento.

Dos nuevas plataformas de ancho 28mm y aros C60 y C40 traen una rueda más rígida para reforzar la transmisión de fuerza lateral y delantera, con aros ultra livianos de carbono de 60 mm y 40 mm, también diseñados para reducir la resistencia del aire. Eso permite a la rueda Dura – Ace 9100, en un escenario real, ganar 16W en relación al grupo de ruedas Shimano Dura - Ace 9000 de aro C50.

Las ruedas C24 completan el Dura - Ace permitiendo al ciclista que elija tres alturas de aro: 60mm, 40mm y 24mm. Las ruedas están disponibles en las versiones clincher, tubulares o tubeless (sin cámara) con mazas de bloqueo rápido y opción de eje E-Thru (12mm).

SISTEMA DE CAMBIO DE MARCHAS

La gama de opciones de cambio del Dura – Ace 9100 fue diseñado para atender a todos los ciclistas de alto nivel, el cambio de marchas electrónico o mecánico pueden ser combinadas con manetas de frenohidráulico, pueden ser montadas en manillares de ruta, triathlon y contrarreloj.

La introducción de los frenos del grupo Dura – Ace ofrecen mayor control y confianza en el frenado bajo las más severas condiciones climáticas. Las palancas de los frenos hidráulicos (ST-R9120/70) fueron diseñadas para incorporar el reservorio y ofrecer una posición ergonómica para las manos, similar a las manetas de freno mecánico (ST-R9100/50). La posición de la maneta es ajustable para mayor precisión. Los ciclistas que elijan por la versión electrónica Di2 también pueden customizar la función multi-shift (cambios múltiples) a través del botón on/off o a través del E-TUBE.

El par de manetas de cambio mecánicas (ST-R9100) con las palancas de freno sobre la llanta tienen un peso de 365g y el par de manetas de cambio mecánico en la versión de freno a disco (ST-R9120), 505g. Mientras que el par de manetas de cambio electrónico para freno sobre la llanta (ST-9150) tienen un peso de 230g, las manetas de cambio electrónico para freno hidráulico (ST-9170) pesan 360g el par.

Sistema de cambio sincronizado SHIMANO es la nueva función introducida al grupo de ruta electrónico, diseñada para simplificar la elección de cambios y facilitar la decisión en situaciones de carrera.

Cuando se compite en alto nivel, la toma de decisiones se puede tornar difícil. Cuanto menos decisiones tiene que tomar el corredor, menos estrés sufrirá y podrá cometer menos errores.

Es por esto que el sistema de cambio sincronizado SHIMANO fue diseñado para escoger el próximo cambio, más pesado o más liviano, independientemente si se utiliza el cambio delantero o el cambio trasero.

Estarán disponibles dos opciones de cambio sincronizado:
  • FULL Syncronized shift SHIMANO (modo de cambio totalmente sincronizado): el cambio delantero reacciona con base en la posición del cambio trasero. Esto significa que cuando se activa la función no es necesario la utilización de las dos manetas de cambio. Los 2 botone de una única maneta controlan los dos cambios.
  • SEMI Syncronized Shift SHIMANO (modo de cambio semi sincronizado): el cambio trasero reacciona en base a la posición del cambio delantero, haciendo el cambio de marcha más adecuada cuando el ciclista hace el cambio de marcha en el descarrilador delantero.

El modo FULL de cambio sincronizado es extremadamente útil en contrarreloj y en triathlon. La cantidad reducida de botones simplifica las decisiones tomadas por los atletas y permite que las manetas sean reducidas en un 20% de su tamaño (ancho de 40mm para 29mm) y reducción del peso en 22% (de 128g a 100g). Las manetas satélites también incorporan este nuevo botón de una función.

El cambio delantero (FD-R9150, 104g) y trasero (RD-R9150, 210g) incorporan estas nuevas funciones de cockpit. Ambos cambios electrónicos son compactos y diseñados para proteger las operaciones de cambio de marcha en caso de accidente. El bajo perfil del cambio trasero viene con la tecnología SHIMANO SHADOW RD, que posiciona el cambio debajo del área de funcionamiento del cassete.

Los cambios delantero y trasero Di2 con conectados a través de una pequeña unidad Wireless EW-WU111 permitiendo una conexión por una antena privada entre el Dura – Ace 9100 y dispositivos de otros fabricantes. Estos componentes pueden ser conectados con el software Shimano E-TUBE que es amigable con aspectos programables del sistema de cambio electrónico Di2.
Adicionalmente, a través de la tecnología Bluetooth podrá también acceder a través de smartphones y tablets.

La versión más actual de E-TUBE (2.11.1) también que los perfiles individuales de los atletas puedan ser guardados y descargados en la bicicleta, garantizando que usted no tenga que programar el sistema desde cero cada vez que pedalee o compita.

La posición de la caja de unión (junction box) para transmisión electrónica es determinada por el cuadro. Los fabricantes podrán diseñar los cuadros, acomodando esta pieza dentro del caño vertical (caño panton).
Como alternativa, los fabricantes de componentes pueden diseñar sus manillares o stems que incorporen la caja de unión. Esta podrá ser colocada también por fuera del cuadro o debajo del manillar.

El sistema de cambio de marchas viene con mejoras, principalmente orientado al cambio de marchas con una una excelente respuesta. Una nueva estructura del cambio delantero y montaje directo en el cambio trasero SHIMANO SHADOW RD, reduce el esfuerzo haciendo que la performance en el cambio de marchas sea todavía mejor. Peso del cambio delantero (FD-R9100-F) es de 69g y del cambio trasero (RD-R9100) es de 158g.

La novedad en la parte trasera incluye un nuevo cassete de 11 – 30 dientes con tecnología HYPERGLIDE, ampliando la relación de cambio de marchas para los ciclistas y permite también un movimiento suave de la cadena, tanto para arriba como para abajo.

Para completar el sistema de transmisión, el nuevo pedal Dura – Ace, más liviano, optimizado para el perfecto equilibrio entre peso y rigidez.

SISTEMA DE FRENOS

Existen dos opciones de freno para los ciclistas de nivel Dura – Ace; frenos mecánicos (con acción sobre el aro de la rueda) y freno a disco hidráulico. Los frenos a disco hidráulicos del nuevo Dura – Ace traen un nuevo elemento de control y confianza para condiciones climáticas extremas.

Las herraduras de freno dual pivot de montaje directo ofrecen un desempeño increíblemente potente, con un mejor equilibrio entre rigidez, peso y poder de frenado, con un diseño suave y mayor espacio entre los neumáticos (hasta 28mm de diámetro) reduciendo un 43% en la flexión, comparando con los frenos Dura – Ace anteriores. Las opciones de montaje directo se integran al diseño aerodinámico del freno delantero (BR-R9110-F), y el freno trasero – NO SEAT STAY (BR-R9110-RS) o debajo de la caja pedalera (BR-R9110-R).

Los caliper de freno hidráulico pueden ser montadas directamente en el cuadro (flat mount) para un diseño limpio y de perfil bajo. Nuestros rotores especialmente diseñados para Dura – Ace administran mejor el calor para dar estabilidad y performance de frenado. Con un adaptador mayor, la transferencia de calor a través del rotor es disminuida en mayor cantidad y el calor puede ser disipado al aire. Esto resulta en una reducción de 30 grados centígrados en la temperatura del rotor, comparando con otros rotores FREEZA ICE TECHNOLOGIES.

Encima de todo, el nuevo Dura – Ace R9100 ofrece una transmisión superior minimizando la perdida de energía en cada componente.

Performance en el cambio de marchas, increíblemente confiables, ampliadas por el sistema sincronizado y la tecnología HYPERGLIDE, junto con una performance de frenado mejorada, ruedas aerodinámicas mas eficientes se suman a un sistema definitivamente superior. Y mientras tanto, el nuevo medidor de potencia Dura – Ace R9100 trae la inteligencia integrada a la biela, ayudando al ciclista a llegar a mejorar su performance a través de los resultados obtenidos con el primer medidor de potencia integrado del mercado.

Sin Duda, con un desempeño sin comparaciones, el nuevo Dura – Ace R9100 es el resultado del sistema de componentes de ciclismo de ruta más avanzado de estos 95 años de la historia de Shimano.

Galería