Eliminatorias Rusia 2018

La FIFA recibió la apelación de un abogado chileno sobre un supuesto amaño de partido entre Perú y Colombia

La FIFA recibió la apelación de un abogado chileno sobre un supuesto amaño de partido entre Perú y Colombia
Viernes 20 de Octubre de 2017

A dos semanas y un poco más de lo que fue el empate y clasificación conjunta entre Perú y Colombia (el primero fue al repechaje) el abogado Mariano Rendón envió un fax a la FIFA aludiendo “colusión” entre ambas selecciones en detrimento del cupo por el que peleaba también la selección de Chile.

Contradiciendo los dichos de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) días atrás, el abogado se manejó por lo que dice el artículo 108 de la FIFA sobre las “infracciones disciplinarias son perseguibles de oficio” y que “cualquier persona o autoridad puede comunicar a los órganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrarias a la reglamentación de la FIFA. Tales denuncias deberán formularse por escrito”.

Entre otras cosas, su escrito argumentó que “la falta a la ética es clarísima, porque no solo los equipos dejan de competir, sino que hay acuerdos verbales evidentes. Si la FIFA quitó los puntos a Bolivia por una mala inscripción, ahora debiera actuar con mayor rigurosidad y sacar a Perú y a Colombia del Mundial”.

Curiosamente, el máximo organismo del fútbol mundial aceptó su pedido presentado en “tiempo y forma” junto con las 43 evidencias en las que aparentemente “desapareció la competencia” y se podría configurar el “amaño del partido”.

Tal y como indica el reglamento, resta definir si el caso pasa al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) o si bien “no es juzgable” y se archiva.