Columnistas

Brecha cultural ciclística

Brecha cultural ciclística
Viernes 31 de Octubre de 2014
Desde hace ya cinco años en la Ciudad de San Pablo en Brasil y desde hace tres años en Buenos Aires, se viene llevando a cabo un mega evento denominado Shimano Fest.

En las primeras dos ediciones, el Shimano Fest se realizó en los Bosques de Palermo.

Por el nombre del mismo, es fácil adivinar que se trata de un evento relacionado con la bicicleta, pero la verdad es que el objetivo del mismo es ir mucho más allá de posicionar una marca, en un lugar masivo, al alcance de muchos miles de espectadores y participantes.

El objetivo de este tipo de activaciones va más allá. Poner al público masivo “a la fuerza” ante un despliegue de diversos eventos y atracciones relacionadas con la bicicleta, en el largo plazo paga sus dividendos.

Algunas estimaciones dicen que en términos de volumen o tamaño de mercado (de bicicletas), Argentina se encuentra a 20 años de desarrollo en relación a los países desarrollados de Europa.

Otras estimaciones subjetivas realizadas por profesionales de la Industria, -pero que no dejan de ser un parámetro, establecen que el nivel de desarrollo de la cultura ciclística está a unos 50 años de distancia de las ciudades más desarrolladas.

Y es en este aspecto en donde Shimano hace la apuesta a largo plazo. Sembrando la semilla que puede achicar esta brecha cultural y acercar mucho más aun al público con la bicicleta en cualquiera o en todas sus formas.

De más está decir, que por las características sociológicas del habitante de Buenos Aires, la brecha cultural ciclística, es mucho más "acortable" que en otras ciudades latinoamericanas. Siendo, de hecho, Buenos Aires una de las Ciudades qué está marcando el paso de la Cultura Ciclística en America Latina, superando incluso a las tradicionales ciudades colombianas en donde el ciclismo fue, es y será siempre furor.

El Shimano Fest edición Buenos Aires 2014 se realizará el próximo 8 y 9 de Noviembre en el Centro Costa Salguero, en el marco de la Expo Bici. Allí se darán cita los mejores atletas argentinos en un sinfín de atracciones ligadas a las dos ruedas. Sembrando la semilla, para que algún día, esa brecha cultural se anule.

Ese es el gran objetivo de Shimano en la región.