Columnistas

Ejercicio físico en la adolescencia

Ejercicio físico en la adolescencia
Jueves 26 de Marzo de 2015
El ejercicio físico es fundamental en todas las edades, pero en la etapa de la adolescencia, gracias al ejercicio, se desarrollan los músculos y huesos al tiempo que se mejora la psicomotricidad. Además, es especialmente saludable para el aparato circulatorio.

Por eso, la clase de Educación Física se vuelve vital en los colegios, pues es la oportunidad para practicar deporte con cierto grado de disciplina, descargar tensiones negativas que perjudiquen las relaciones con los compañeros, mejora los ánimos y desarrolla la concentración en el estudio.

Sin embargo, antes de iniciarse en la práctica de alguna disciplina deportiva, el adolescente debe concurrir al médico especialista para determinar su condición física.

Esto es importante, porque no es recomendable sobrecargar el cuerpo de un chico o una chica que se encuentra en crecimiento sin la aprobación del profesional de cabecera.

Entre los 10 y 14 años es cuando se produce la mayor cantidad decambios físicos, es justamente en esta etapa cuando el ejercicio incentiva el crecimiento y fortalece la estructura ósea.

Pero no todas las disciplinas deportivas son aconsejables, especialmente aquellas que pueden dañar a la columna, la postura y las articulaciones.

Los chicos que levantan pesas tienen un alto riesgo de lesiones articulares y se aconseja realizar esta actividad siempre que se coloquen apoyos y estén debidamente asistidos y controlados por un entrenador físico.
Por ejemplo, quienes deseen desarrollar los bíceps pueden hacerlo colocando sus codos sobre un banco y mantenerlos allí mientras se ejercitan.

En cambio, para aumentar la masa muscular y ganar en fuerza, se puede reemplazar las pesas por las bandas elásticas realizando ejercicios funcionales.

Uno de los ejercicios más completos para los adolescentes es saltar la cuerda o soga, es una actividad que fortalece los músculos de la espalda.

Lo adecuado es iniciar con 10 minutos, luego 15 hasta llegar a los 30 minutos.

Para mantenerse en buena forma física los adolescentes pueden practicar natación (como el deporte más completo para el desarrollo físico), baloncesto, voleibol, futbol, running y caminatas, entre muchos otros deportes.
Tendremos más consejos para incentivar a niños y jóvenes a la práctica de actividad física para tomar conciencia y combatir el sedentarismo y la obesidad en la adolescencia.