Columnistas

Técnicas de respiración para corredores

Técnicas de respiración para corredores
Miércoles 22 de Abril de 2015
Respirar bien es un aspecto importante para correr. Muchos piensan que es solo correr y mover los brazos. Pero la respiración juega un rol fundamental en el desempeño de la actividad,… quienes respiran mejor pueden correr mejor y por más tiempo.

Tu cuerpo funciona a base de oxígeno y cuando comienzas a ejercitarte, como cuando corres, andas en bicicleta o realizando cualquier actividad física, tus músculos necesitan más oxígeno. El cuerpo satisface esa necesidad por medio de la sangre. Los pulmones trabajan más duro para absorber ese oxígeno y el resultado es que puedes quedarte sin aliento.

El buen objetivo de salir a correr es que puedas hacerlo a un ritmo que no te deje sin aliento y puedas respirar sin dificultades. Una manera simple de comprobarlo es intentar hablar mientras corres para saber si tu ritmo es el apropiado.

Si no puedes hacerlo, lo más probable es que estés yendo demasiado rápido.

¿Por qué respirar bien es importante para correr?

Tener un buen patrón de respiración cuando corres definitivamente te volverá un corredor más eficiente. Te beneficiará en recorrer distancias más largas, tu cuerpo será más eficiente al conseguir oxígeno para tus músculos, lo que te ayudará a aumentar tu resistencia. Además, al tener un buen ritmo respiratorio, el correr se vuelve una tarea mucho más cómoda, retarda la fatiga y controlo mi ritmo cardíaco.

Si piensas que conseguir una adecuada respiración es una tarea complicada, presta atención a estos simples pasos para desarrollar tu propio ritmo respiratorio al correr:

- Respira por la boca. Respirar por la boca te permite la entrada de más oxígeno, y la salida de más dióxido de carbono. Si al hacerlo todavía sientes que te quedas sin aliento, entonces baja un poco el ritmo.

- Utiliza más el aire de tu estómago. Respira desde tu estómago o tu diafragma, no de tu pecho.

- Respiras con dificultad? Un consejo que siempre funciona cuando te estás quedando sin aliento es hacer una inhalación profunda. Esto te devolverá la respiración.

- Al correr, analiza tu manera de respirar. Esto es muy importante. Si sientes que tu respiración es pesada cuando corres, sea cual sea el ritmo que lleves, entonces estás ejercitándote demasiado rápido o demasiado intenso para tu condición física actual.

Respirar correctamente es importante para reducir el estrés y promover la energía física, tan elemental que, bien desarrollado, te mantendrá sano y en forma por mucho tiempo. Aprender a respirar bien al correr quizás no sea una tarea fácil, pero no dejes de practicarlo porque los resultados de una buena respiración en tu running diario te beneficiará de forma increíble.