Columnistas

Cuando el arte es el servicio

Por Daniel Mancini.
Cuando el arte es el servicio
Martes 15 de Diciembre de 2015
La Hospitalidad revaloriza el contacto entre el deporte, los sponsors y el público que elige un trato VIP. El Boca-River jugado en Córdoba significó el despegue de la nueva correspondencia entre los actores sociales, comerciales y deportivos del fútbol local.
“Es un placer poder presentarle el Programa de Hospitality del FC Barcelona. Un programa pensado para ofrecerle una solución para cada una de sus necesidades y, a través del cual, ponemos a su disposición las mejores localidades y el entorno más exclusivo para vivir toda la emoción de los partidos del Barça de una forma única. Conozca el trato con el que serán atendidos sus invitados y compromisos en cualquier partido de fútbol o baloncesto, ya sea desde un palco privado o un asiento VIP, y experimente por qué el Barça es más que un club”, dice la web oficial de la institución catalana al ofrecer su segmento de Hospitalidad, un vínculo sólido entre el deporte, sus simpatizantes y los patrocinadores. Aún entre fragmentaciones y crisis circulares, el fútbol argentino reconoce la transformación global del concepto del servicio y ha incorporado el Hospitality a su estructura.

World Eleven, la compañía de Guillermo Tofoni, fue pionera en la instalación de la Hospitalidad y ha concretado, en distintos eventos, los espacios para trabajar con esta nueva idea de comunicación. El juego entre Boca y River realizado en Córdoba es una referencia: contó con una organización eficaz, le permitió al público disfrutar de un partido con una génesis crítica, multiplicó lazos afectivos y comerciales detrás del Hospitality y dejó, hacia afuera, el mensaje de que el fútbol puede ser también, como la sociedad, un producto de nuestras virtudes.

La semblanza reconoce un cuerpo con dos cabezas. En medio de un proceso político y deportivo que disminuye progresivamente al fútbol local, la Hospitalidad indica hacia dónde se dirige el deporte global para comprender su evolución y acompañarlo. Hoy, los dos hechos son una certeza.

Mundo

Los programas de beneficios no han sido exclusivos del fútbol y, para entender la idea, basta con recordar que la bisagra en la historia del deporte fue, en segundo término, su profesionalización, pues el verdadero cambio ha surgido tras el carácter masivo de las disciplinas. Entonces, la NBA, el football americano, el béisbol de las Grandes Ligas, el hockey sobre hielo, el boxeo y el fútbol, por caso, suelen cuidar de sus entes constitutivos (el eje atletas, patrocinadores, consumidores) al comprender las necesidades de cada uno de ellos dentro del negocio deportivo.

La Argentina tiene un trazo moroso en la temática, pero la incursión de World Eleven con la selección nacional, más la experiencia con Racing en su paso por la Copa Libertadores y la organización de la Copa BBVA Francés (sólo un fragmento del trabajo abarcativo de la marca), representa el criterio necesario para salvaguardar al deporte como juego y, a su vez, desarrollarlo como un producto vigoroso de esa industria colosal, que es la del entretenimiento.