Columnistas

Running y prevención; cuidados para salir a correr

Running y prevención; cuidados para salir a correr
Martes 6 de Septiembre de 2016
Los vemos en plazas, parques, o en la calle. Hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que se ponen las zapatillas y corren hasta que el cuerpo les pide “basta”. Muchas personas corren porque buscan adelgazar o tonificar el cuerpo, para socializar y siempre están los que siguen la moda, y punto. El riesgo es que, ante semejante fanatismo, olvidemos nuestros límites y necesidades.

Hacen 21km y 42 km como si fuera un juego y es allí donde comienzan las lesiones y los problemas. No todos podemos salir a correr sin sufrir consecuencias negativas. El running es una actividad extenuante y no hay que exigirle al cuerpo más allá de lo prudente.

De lo contrario, pueden sufrir las articulaciones y el corazón.

Salir a correr, escuchando la propia respiración y tomando distancia del cansancio mientras se suman metros en la carrera, buscando el límite del cuerpo y la fortaleza de la mente para seguir...

No discrimina edad, sexo o condición. Los adeptos al running se multiplican, ya que cada vez son más los que ven en este deporte, barato y sin horarios, una fuente de salud.

Médicos del deporte y cardiólogos, entrenadores, deportistas y organizadores de maratones debatimos algunas respuestas sobre un tema complejo en el que se ponen en juego los alcances de la medicina, la responsabilidad sobre la propia salud, las fallas en la difusión de los riesgos de una práctica deportiva de alta exigencia y, sobre todo, las conductas que nos llevan a traspasar ciertos límites creyendo que,… “a mí no me va a pasar”.

Mejor con precaución…

¿Correr está de moda? Yo creo que lo que está a la orden del día, es la salud. Así de claro respondemos los Entrenadores cuando nos preguntan por “la fiebre del running”.

Si se tiene en cuenta este factor, cabe preguntarse: ¿No se pone en riesgo esa salud que se persigue si la carrera no se ejerce con conocimiento o se cometen excesos? ¿Dónde está el límite entre el esfuerzo que supone el saludable ejercicio de correr y el sobresfuerzo que puede pasar factura al cuerpo? En los últimos tiempos ha aumentado el número de pacientes atendidos por lesiones relacionadas con este tipo de ejercicio físico. Y es que no todos los cuerpos responden igual a este deporte.

Para quienes estén pensando comenzar con el running, los que han puesto su objetivo en una carrera popular, hay que tener en cuenta que se trata de una actividad que requiere cierta preparación para poder sortear las lesiones.

Demasiado running puede ser tan malo como no hacer nada según asegura una investigación danesa publicada en la revista American College of Cardiology. Se trata de un estudio en el que los científicos han contado con más de 1.000 corredores y no corredores por un periodo de tiempo de 12 años. Según las conclusiones de la investigación, los deportistas que corren a un ritmo no demasiado rápido y menos de dos horas y media a la semana tienen menos posibilidades de morir que aquellos que corren más de cuatro horas o no corren nada.

¿Hay chequeos específicos que un corredor debe realizar antes de someterse a este esfuerzo? ¿Deberían los organizadores de los maratones exigir certificados de aptitud física?

¿Falta difusión sobre el cuidado de la salud entre la población físicamente activa?

¿Por qué desafiamos nuestros límites? ¿La moda de correr es peligrosa?

Los científicos han determinado que el ritmo ideal es de 8 km/h y que es mejor no correr más de tres veces a la semana o un total de dos horas y media. Los investigadores aseguran que no es necesario hacer mucho para obtener un buen impacto en la salud pero no se debería hacer tampoco demasiado.

El estudio también señala los cambios que se producen en el corazón tras esta dura actividad y sugiere que el entrenamiento extenuante puede provocar a largo plazo la remodelación patológica de la estructura del corazón y las arterias.

Si bien ya conocemos los beneficios de salir a correr, debemos informarnos sobre los riesgos de esta actividad y los pasos a seguir si decidimos comenzar…

Como primera premisa, quienes ya compiten en carreras o están buscando hacerlo, deben visitar al médico periódicamente, como los que quieren iniciarse deben realizar una parada previa a una revisión básica inicial por parte de un médico para chequear el estado cardiovascular.

En este punto entra en escena el pulsómetro (también conocido como Polar o cardiotacómetro), que ayuda a realizar un seguimiento cardiopulmonar al medir el nivel de esfuerzo que se realiza, así como la respuesta del organismo ante el mismo.

Este pequeño aparato (reloj de muñeca) es un mini-ordenador acompañado de una banda que se ubica rodeando el pecho de la persona y que debería formar parte de la indumentaria del corredor, mide el ritmo cardiaco en reposo, la forma en la que aumentan la frecuencia de los latidos según se avanza en la carrera o entrenamiento y cómo vuelven a su frecuencia normal cuando termina el mismo. Es fundamental para conocer los límites del cuerpo y mejorar el rendimiento, por lo que este aparato mide las pulsaciones antes, durante y después del ejercicio físico.

Un breve sondeo realizado entre Entrenadores y aficionados que salen a correr en forma frecuente, dejó un dato muy interesante: casi todos admitieron que hace tiempo que no se realizan exámenes médicos y algunos aseguraron que incluso cuando un profesional les indicó una ergometría (prueba diagnóstica que consiste en un electrocardiograma durante un esfuerzo determinado),… no se la hicieron.

¿Certificados? Cuando sucede un hecho trágico o conmocionante quedan expuestas las dudas respecto de cuáles deben ser los requisitos que piden los organizadores de un maratón a los participantes.

Y me pregunto:

Cuántos corredores, aparte de chequear tiempos, chequean su ritmo cardíaco?
Maratonistas, corredores y otros deportistas que se someten a altas exigencias físicas, cumplen con los controles médicos adecuados??

El cuerpo necesita una preparación previa, tanto de running como física, porque correr, sobre todo, supone una sobrecarga en las articulaciones. Si bien es cierto que si éstas no se ejercitan pierden facultades y se deterioran, hay que evitar la sobrecarga, ya que esto provocaría justo el efecto contrario al deseado. Es decir, aparecerían las lesiones. El calentamiento, los estiramientos y el descanso, ayudan a evitar la mayor parte de las lesiones.

Muchos corredores, por cuestiones de tiempo o de ansiedad por comenzar el entrenamiento o la carrera, evitan estos puntos fundamentales para cuidar al cuerpo y deben tener muy en cuenta que entrar en calor, estirar y descansar,…son parte del entrenamiento!!!

Ahora hay mayor difusión por parte de los medios (redes sociales, internet) y también más conciencia entre los Entrenadores y Profesores de Educación Física.

Sobreentrenamiento: uno de los principales riesgos al cual debemos estar atentos, por lo que si detectamos alguno de sus síntomas debemos disminuir la intensidad del entrenamiento y darle a nuestro cuerpo el tiempo necesario para recuperarse. El organismo avisa cuando se acerca a su límite o cuando sufre por las condiciones externas. Un corredor debe escuchar su cuerpo: la sintomatología, el dolor, la inflamación y la sobrecarga articular, son el antecedente a la lesión y el organismo envía señales de alarma para su protección.

Tipos de fracturas que se producen por el estrés que sufre el hueso ante el ejercicio repetido. Ante una lesión deportiva, sea la que sea, los expertos aconsejan acudir siempre al traumatólogo como prioridad y alejarse de las soluciones recomendadas por personas no autorizadas para tratar el diagnóstico.

Un plan de entrenamiento adecuado, en función de factores como la edad, el sexo o algunas características metabólicas de la persona como el sobrepeso, los antecedentes médicos y deportivos, no es igual para todo el mundo, lo que es ideal para algunos, no lo es para otros, incluso, algunas características anatómicas particulares de cada individuo, que pueden suponer que sea más propenso a ciertos tipos de lesiones.

Por ejemplo, es muy importante elegir bien la superficie sobre la que vas a entrenar ya que la musculatura ha de fortalecerse y habituarse al esfuerzo antes de afrontar superficies exigentes a las cuales no estás acostumbrado.

La desmotivación: salimos a correr y disfrutamos de cada kilómetro, pero no siempre es fácil mantener elevada la motivación. Un plan de entrenamiento duro que incluya correr todos los días y te genere cansancio o te limite cumplir tus actividades sociales, laborales y/o familiares, puede llegar a ser mentalmente agotador y/o desmotivador.

El running no está recomendado para las personas que tienen:

- Sobrepeso: las actividades de impacto están contraindicadas para cuerpos en los que las articulaciones deben soportar mucho peso. Es mejor empezar con bicicleta o caminatas y acompañar con una dieta saludable.

- Problemas cardiovasculares, de presión y otras complicaciones: en estos casos los médicos no autorizan realizar la actividad.

- Osteoporosis o problemas de articulaciones: quienes tienen artrosis pueden sufrir inconvenientes, ya que con cada paso damos un golpe a las rodillas y los tobillos.

- Etapa de rehabilitación: tras una lesión articular o una cirugía de rodilla no es apropiado salir a correr. El avance debe ser gradual y es primordial fortalecer las articulaciones en la vuelta a la actividad física.

- La edad es un impedimento: No es un problema en sí mismo, pero hay que tener especial cuidado con los que empiezan a hacer actividad de grandes, deben tener un tiempo prolongado de adaptación antes de realizar esfuerzos importantes. A mayor edad son más recomendables las caminatas.

La educación para la salud es fundamental…

Ante la cantidad de información que consumen los nuevos ‘runners’, hacemos incapié en el peligro de buscar y confiar en canales no especializados. Esta ignorancia no es un peligro para los corredores ocasionales que, de vez en cuando, se calzan las zapatillas para hacer un poco de ejercicio, sí puede ser un problema para todos los que se comprometen con el deporte y se proponen mejorar su propia marca. Es muy raro que una lesión grave llegue por una mala pisada, ya que la mayoría de los percances se producen por irregularidades en el terreno.

Aquellos que corren de forma ocasional, son los que padecen las lesiones más frecuentes provocadas por entrenar por encima del nivel de su estado físico, no tienen hábito de entrenar pero realizan un sobreesfuerzo en algunos momentos. Estas dolencias, que afectan especialmente a músculos y tendones, son las lesiones fibrilares, por sobrecarga muscular, tendinitis,…etc.

Quienes siguen un plan de entrenamiento, más de tres días a la semana durante más de 45 minutos, aparecen también con lesiones de origen traumático. Están provocadas por el entrenamiento en superficies irregulares o las caídas en la carrera. Además de sufrir esguinces, torceduras o fracturas durante un entrenamiento.

La Municipalidad de Rosario, la Asociación Rosarina de Atletismo (que supervisa las carreras), la Fundación Cardio y la Sociedad Rosarina de Cardiología pusieron en marcha un programa de acciones orientados a la concientización de aquellos que participan de grupos de running.
El objetivo de máxima es tener un listado completo de todos esos deportistas y lograr que cada uno cuente con un apto médico.

Según datos de la sociedad de cardiología el porcentaje de individuos que hace actividad física y se realiza los controles médicos correspondientes no supera el 30% en Rosario, algo que se replica en las principales ciudades de nuestro país.

Fernando Bilotta, presidente de la asociación de atletismo comentó que en los maratones de otros lugares del mundo tampoco se pide un certificado médico. “A nosotros nos toca trabajar en la difusión y en la concientización de los cuidados de la salud, algo en lo que ponemos el acento cada vez más”.
“Lamentablemente, cuando algo negativo sucede la noticia pasa por ahí, y es lógico, pero creemos que si bien hay mucho para avanzar, en la prevención y difusión estamos mejor”, dijo Bilotta, quien por otro lado reconoció que el sistema médico público y privado no está preparado aún en forma conveniente para dar respuesta en lo preventivo a la cantidad enorme de personas que se han volcado a correr.

Sólo el 5% de los competidores en un maratón son deportistas de elite cuya salud está exhaustivamente controlada. La mayoría son amateurs. Por eso Bilotta insistió con que “es muy importante agotar todas las instancias educativas en la población; tener controles médicos no garantiza eliminar el 100% de los riesgos, pero sin dudas los minimiza”.

El médico cardiólogo del Hospital Italiano, Aníbal Gentiletti, secretario técnico del Colegio de Médicos dice sobre la muerte súbita en el deporte: “es un episodio inesperado, por causa natural, no traumática ni violenta y sin síntomas previos o con síntomas en un tiempo previo corto, que se produce durante la práctica de un deporte o dentro de la hora posterior”, y el running no está exento.

Está comprobado que correr frecuentemente a lo largo de la vida puede aumentar el riesgo de dolores de cadera y posiblemente artritis, así que es importante que se plantee también alternativas a correr. Correr emplea principalmente los músculos de las piernas. Asegúrese de que hace algo de ejercicio con la parte superior del cuerpo como pesas libres para mantener un equilibrio de fuerza entre la parte superior e inferior del cuerpo. Los entrenamientos cruzados también pueden reforzar los músculos de las piernas y ayudarle a evitar lesiones como problemas de rodillas. Tenga cuidado para no convertirse en un fanático de correr. Correr se puede convertir en una actividad obsesiva y, de hecho, algunas personas pueden llegar a centrarse demasiado en la distancia recorrida y en correr para mejorar la forma física. Para cosechar los beneficios para el cuerpo y la mente, practique este ejercicio en su justa medida y disfrútelo como parte de un estilo de vida completo y activo.

El secreto para evitar lesiones y aprovechar las ventajas de este deporte está en prepararse antes y, al empezar a correr, hacerlo con mucha cabeza y conciencia. Si descubre que correr es lo suyo y quiere entrenar de forma regular, asesórese de un buen Entrenador, idóneo en la materia, para correr con garantías y ganar en salud.

Datos médicos: diario La Capital de Rosario.