Columnistas

10 consejos que todo corredor debería adoptar

10 consejos que todo corredor debería adoptar
Jueves 3 de Noviembre de 2016

En este artículo les voy a dar unos breves consejos que podemos plantearnos como nuevos propósitos para el año entrante.

Presten atención Amig@s!!!

1) Mejora tu alimentación. No se trata de hacer dieta, pero sí de variar ciertas pautas alimenticias que conseguirán hacerte perder ese kilo de más, pero sobre todo, mejorar la recuperación de tus entrenos y con ello tu rendimiento.

Reduce el consumo de azúcares y refrescos. Incluye en tu dieta 5 ó 6 piezas de fruta al día. Aumenta la ingesta de alimentos de mayor valor proteico en tu dieta (calcula 1,8 gramos de proteína x kilo de peso. Ejemplo para persona de 60 kilos = 108 gramos/día).

2) Dedica más tiempo a los estiramientos. Quizás no es lo que te enseñaron o te suene raro, pero te recomiendo que estires a las dos o tres horas de terminar el entrenamiento, cuando el músculo se haya recuperado e hidratado correctamente.

Justo al terminar el entrenamiento puedes dedicar unos 5 a 10 minutos, estirar de forma suave.

3) Incluye trabajo de fuerza en tu entrenamiento. Con los objetivos claros de prevenir lesiones y hacer más eficiente tu zancada, te recomiendo que sumes en tu entrenamiento 1 ó 2 sesiones semanales de fuerza. Los ejercicios funcionales, y los más parecidos al gesto de la carrera, son ideales para el trabajo de fuerza, así como todo trabajo de fortalecimiento de zona media.

4) Mejora la calidad de tus sesiones. No se trata sólo de meter kms y kms. En algún momento de la semana debemos hacer una puesta a punto. Cada tanto, te recomiendo que dediques un rodaje o un entreno concreto a mejorar el tiempo en un circuito que tengas marcado o en tu ruta favorita. Se te hará más ameno y divertido y comprobarás tus progresos.

5) Trabaja con un entrenador. Necesitarás una persona que guíe tus pasos tarde o temprano. Busca un buen profesional que lleve tus ganas a lograr los mejores resultados.

6) No olvides tus chequeos médicos. Nunca olvides hacerte el momento para un buen chequeo y realizar una prueba de esfuerzo. Siempre será un gasto bien invertido atender TU SALUD.

7) Mejora tu hidratación. El mayor porcentaje de lesiones es derivado de una mala hidratación. Oblígate a beber como mínimo 2 litros de agua al día. Bebe unos 600-800 c.l. por la mañana y el resto durante el día. La idea de llevar una botella para beber durante el trabajo suele funcionar para mejorar nuestra hidratación.

8) Haz una revisión mensual. Te recomiendo que visites al fisioterapeuta con regularidad y a un masajista cada 15 días. Aunque no tengas ningún dolor importante o molestias del tipo contracturas, las manos del profesional conseguirán que tu vida deportiva sufra menos altibajos.

9) Cómprate un “foam roller” o algún elemento de automasaje. Sin duda, una de las mejores compras que puedes realizar el próximo año. El típico foam o el palo de masaje será de gran ayuda para tu recuperación. Añade a los estiramientos post entreno 5 minutos de automasaje con estos elementos. Tu cuerpo te lo agradecerá!!!

10) Primero tus competiciones. Las competiciones suelen provocar un gran desgaste en tu organismo. Me refiero a que marques siempre 2 ó 3 fechas importantes en el calendario, que serán tus objetivos principales del año, coincidiendo con tu mejor momento físico. El resto de las carreras serán pruebas para esos grandes objetivos.
A modo de consejo, intenta competir cada dos o tres semanas, para evitar el agotamiento.

Espero sirvan estos consejos, que puedas aprovecharlos para el próximo año y que sumen a tu trabajo como corredor!!!