Cargando...

Los números del monstruo de la ruta

Este sábado se pondrá en marcha la edición 104ª del Tour de Francia, la carrera de ciclismo en ruta más famosa del mundo, esa que todos los ciclistas y aficionados sueñan con ganar, esa que se convirtió en uno de los eventos más grandes a nivel deportivo. Por Adolfo Carrizo

El Tour de Francia 2017 saldrá desde Düsseldorf (Alemania), contará con 3540 kilómetros de recorrido y además de Francia y el país de salida, visitará Bélgica y Luxemburgo, al pelotón de 198 ciclistas (22 equipos de 9 ciclistas cada uno) y 300 acompañantes lo esperan 21 días de competencia y 2 de descanso entre el 1 y el 23 de julio.

Sobre lo estrictamente deportivo se pueden aportar datos como que de las 21 etapas habrá 9 llanas, 5 de media montaña, 5 de alta montaña con 3 finales en alto y 2 contrarreloj individual, que se atravesarán 23 puertos en toda la ronda, que los 2642 MSNM del Galibier serán la cima más alta de este año y que el británico Christopher Froome buscará su 4º título y que el colombiano Nairo Quintana vuelve a aparecer como uno de los máximos aspirantes a la gloria parisina.

Fuera de ellos dos, aparecen pocos nombres más capaces de meterse en la conversación por la general, el español Alberto Contador, el italiano Fabio Aru, el australiano Richie Porte y el francés Romain Bardet.

Y como para sumar al plano deportivo se puede decir que habrá 9 latinoamericanos, Quintana lidera la lista de los colombianos a donde también figuran Esteban Chávez, John Darwin Atapuma, Carlos Betancur, Rigoberto Urán, Jarlinson Pantano y Sergio Henao, además del costarricense Andrey Amador y el argentino Eduardo Sepúlveda.

Sin embargo el Tour es el Tour por todo lo extra deportivo, todo lo que no se ve por televisión, pese a que hay 2000 periodistas acreditados y que la carrera se retransmite en 190 países alrededor del mundo, sumando 6300 horas de retransmisión y más de 100 horas en directo.

El despliegue para que la ronda gala llegue a millones de hogares cuenta con 120 camiones para la zona técnica, 60 kilómetros de cableado en cada llegada, 500 personas trabajando para los equipos de producción de TV, 5 motos para imágenes, 2 para sonido, 3 helicópteros y 2 aviones además de 16 cámaras Go Pro ubicadas dentro del pelotón y 198 trackers para poder geolocalizar a cada ciclista.

La 'Grande Boucle' este año recorrerá 34 departamentos franceses, habrá 35 lugares de etapas, 10 de los cuales recibirán a la prueba por primera vez en su historia, se atravesarán 635 municipios y entre 10 y 15 millones de personas estarán a la vera del camino alentando a los ciclistas.

Con todo eso en movimiento constante, ASO (Amaury Sport Asociation), la empresa encargada del evento cuenta con 100 empleados y otros 380 colaboradores y buscando que nada falle en materia de seguridad hay 23000 policías y gendarmes movilizados por la carrera, a los que se añaden 3000 agentes de consejos departamentales y 50 de la Guardia Republicana, 3600 paneles de señalización, 4000 metros de vallado entre largadas y llegadas y se necesitan 7 hectáreas en promedio para montar una llegada.

El servicio médico del Tour se compone de 7 ambulancias, 2 coches médicos, 1 moto y 1 camión con equipo radiológico en donde brindan servicio 10 médicos de distintas especializaciones y 7 enfermeros.

El Tour de Francia además tiene una fuerte responsabilidad social por eso hay 100 mil bolsas de basura en material reciclable a lo largo del camino y 42 zonas para recoger la basura durante la carrera, algo en lo que el ciclista también se compromete.

El Tour nacido allá por 1903 de la mano de Henri Desgrange, tuvo en este visionario periodista a su director deportivo y posteriormente creador de la llamada 'Caravana Publicitaria' la cual desde 1930 ha servido para cambiar la imagen de la carrera y permitir que muchas empresas se acerquen al evento.

Hoy casi la mitad de los espectadores que esperan el paso de la carrera, llegan a la ruta para disfrutar primero del colorido de esa 'Caravana Publicitaria' y llevarse algún souvenir que pueden llover de los 170 vehículos, ornamentados especialmente para la ocasión, que a lo largo de 12 kilómetros y con 35 marcas diferentes, dan trabajo a 600 personas y distribuyen 18 millones de objetos.

El Tour de Francia está a punto de comenzar, para todos aquellos que lo van a disfrutar por televisión, está claro que para que este 'monstruo' siga siendo el evento número 1 hay que trabajar todo el año.

Acerca del autor

Adolfo Carrizo

Adolfo Carrizo

Notas relacionadas