Columnistas

¿Empezas a correr? Primero los exámenes médicos

¿Empezas a correr? Primero los exámenes médicos
Lunes 17 de Julio de 2017

Los exámenes médicos son fundamentales para un corredor y cualquier deportista, más aún cuando se está por retomar o iniciarse en la práctica deportiva.

Un chequeo físico es importante para tomar consciencia de los alcances del ejercicio que vamos a realizar, sobre todo si no visitamos muy seguido al médico.


Los corredores de mediana edad saben que es obligatorio ir al doctor cada cierto tiempo, para comprobar que se siguen manteniendo con buena salud.

La medicina preventiva se ha vuelto mucho más popular en las últimas décadas y se trabaja en conjunto con Entrenadores y Profesionales de la Educación Física para hacernos llegar consejos y rutinas de ejercicios que estén de acuerdo con nuestra capacidad física, siempre y cuando tengan los resultados de nuestro examen médico como punto de partida.


Sin importar edad ni estado físico, resulta completamente obligatorio someterse a una revisión general antes de empezar a correr, la misma que debe estar a cargo de un profesional en la materia. Un “Apto Médico” debe incluir un ‘test de agotamiento por ejercicio’, usualmente llevado a cabo en la cinta para correr, para descartar posibles problemas cardiovasculares que pudieran presentarse con el tiempo.

Salir a correr es una de las formas más benignas de hacer ejercicio, no obstante el esfuerzo y desgaste al que sometemos nuestro cuerpo, los atletas tienen muchas menos probabilidades de sufrir un ataque cardiaco que aquellas personas poco entrenadas. Varios estudios confirman la disminución de futuros problemas cardiovasculares debido a que el estilo de vida que esto conlleva, es mucho más saludable.

Por este motivo, el hacerse un examen físico es muy importante!!!


Si usted era fumador o sigue fumando todavía, si tiene sobrepeso, si tiene conocimientos de pertenecer a una familia con casos de problemas al corazón o cualquier tipo de afección física que tenga duda si pudiera afectarlo, aconsejamos ciegamente realizar esta prueba para obtener la autorización necesaria y una tranquilidad para empezar con el entrenamiento.

Hay que tomar conciencia de la necesidad de los estudios médicos preventivos para contar con datos exactos sobre la presión arterial, el colesterol, peso, circunferencia abdominal y respuesta del corazón ante la exigencia física, son datos claves para la salud y además, serán de primordial importancia para el entrenador a la hora de armar la planificación.

No hay que esperar a sufrir un mareo, tener palpitaciones o problemas al respirar,…

No corras riesgos!!