Eurocopa

Se reveló que la candidatura de Alemania para la Euro del 2024 podría ser anticonstitucional

Según Hoffmann-Riem, exjuez alemán, algunas de las ciudades presentadas como posibles sedes violarían derechos fundamentales de la ley local.
Se reveló que la candidatura de Alemania para la Euro del 2024 podría ser anticonstitucional
Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Con la firme intención de albergar la Eurocopa del 2024, Alemania definió sus diez posibles sedes ante la UEFA y espera por la revisión y aprobación del proyecto en las próximas semanas.

Siendo anfitrión de dos Copas del Mundo (1974 y 2006) así como también innumerables campeonatos internacionales, el país teutón apuesta por reflejar ante el resto del continente y el mundo su amplia capacidad de organización y desarrollo.

No obstante, Hoffmann-Riem, un reconocido exjuez local, apuntó en contra de la organización esta semana y calificó de irresponsables a quienes lo promueven, entendiendo que la candidatura no cumple con todos los requisitos legales necesarios.

Según sus propias palabras la prohibición de la FIFA a las manifestaciones políticas o religiosas en las inmediaciones de los estadios se va en contra de ña libertad de reunión que está protegida por la Ley Fundamental y la Convención Europea de Derechos Humanos. “Las reuniones deben ser prohibidas si amenazan la seguridad pública, pero no impedirlas, con el fin de proteger los intereses comerciales de una Asociación de Fútbol o por no estar de acuerdo con algún evento deportivo. La UEFA justifica esta cláusula diciendo que ‘el deporte y la política no deben ser confundidos’”, afirma.

Asimismo la FIFA y UEFA prohíben ciertos factores arquitectónicos en las cercanías al estadio y específica que los bares cercanos a los escenarios deportivos no pueden construir paredes grandes, lo cual, según Hoffmann-Riem, la Corte alemana estima como un “derecho fundamental ilícito”.

Por parte de la DFB han salido diez sedes en las grandes ciudades de Alemania. Los estadios elegidos han sido el Allianz Arena de Múnich, el Olímpico de Berlín, el Espirit Arena de Dusseldorf, el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart, el RheinEnergieStadion de Colonia, el Volksparkstadion de Hamburgo, el Red Bull Arena de Leizpig, el Signal Iduna Park de Dortmund, el Veltins Arena de Gelsenkirchen y el Commerzbank Arena de Frankfurt.