Rusia 2018

Alemania se suma al vasto grupo de campeones del mundo que no pudieron ganar en su debut

Los dirigidos por Joachim Löw perdieron en su estreno mundialista frente a México por 1 a 0 y emularon a España, Francia y Argentina, entre otros.
Alemania se suma al vasto grupo de campeones del mundo que no pudieron ganar en su debut
Domingo 17 de Junio de 2018

En el marco del grupo F de la Copa Mundial de la FIFA 2018, México venció a Alemania, el campeón vigente por 1 a 0 y además de protagonizar la sorpresa de la fecha condenó al equipo alemán a depender de dos victorias en lo que queda de la primera fase, además de ingresar en un nefasto grupo de campeones que pierden en su debut mundialista.

Y es que, el equipo que dirige Joachim Löw venía de clasificar sin problemas en las Eliminatorias Europeas y acumulaba victorias y empates desde el Mundial de Sudáfrica 2010, pasando a ser un ejemplo más de que el campeón vigente no siempre inicia con el pie derecho su próxima participación en el certamen.

Argentina, campeón del mundo en 1978 y 1986, inició los mundiales de 1982 y 1990 con derrotas ante Bélgica y Camerún respectivamente, mientras que Francia no pudo superar la fase de grupos en el Mundial de Corea-Japón 2002, vaticinando su futuro tras perder frente a Senegal en su estreno.

Luego de lo que provocó su título en suelo africano en el 2010 de la mano de Vicente del Bosque, España cayó por goleada ante Holanda en Brasil 2014 en su debut para más adelante perder ante Chile de Jorge Sampaoli por 2 a 0.

Si bien, la suerte no ha sido tan esquiva para otros equipos en la fase de grupos, cabe recordar la derrota de Brasil en el 2006 ante Francia (más tarde subcampeón del torneo) y la eliminación en primera fase de Italia en Sudáfrica tras igualar con Paraguay y Nueva Zelanda antes de ser derrotado por 3 a 2 frente a Eslovaquia.

El mejor desempeño de un campeón en su próxima presentación mundialista durante los últimos años sigue siendo el de Brasil y el de Argentina en 1998 y 1990 respectivamente.