Rusia 2018

Essam El Hadary, el arquero que podría convertirse en el jugador más grande en disputar un Mundial

Su carrera está llena de títulos y sacrificios. Entrena más de cinco horas para tener un estado físico privilegiado.
Essam El Hadary, el arquero que podría convertirse en el jugador más grande en disputar un Mundial
Viernes 13 de Abril de 2018

Essam El Hadary, podría convertirse en el jugador más grande de edad en jugar un Mundial si Héctor Cúper colocara su nombre en la lista definitiva de la Selección de Egipto. A los 45 años, el arquero que fue fundamental junto a Mohamed Salah en la clasificación de su selección, superaría a otro arquero, el colombiano Faryd Mondragón que tiene el récord desde Brasil 2014.

El Hadary, que en Egipto es considerado un héroe nacional, siempre soñó con poder disputar un Mundial, por lo tanto, su entrenamiento siempre se basó en llegar de la mejor manera a una convocatoria. Es inusual que un jugador de esta edad siga jugando todavía, pero el puesto de arquero es muy particular. Son varios los casos en los que se pueden encontrar arqueros con una larga trayectoria.

El Hadary, que llegaría con 45 años y tres meses de edad, nació en 1973, nueve meses antes de que se desatará la Guerra de Yom Kipur entre Egipto y Siria contra Israel. En 1995 recibió por primera vez la citación para defender los colores de la selección de Egipto, en un torneo que se llamó “All-Africa Games”. Al año siguiente debutó en la mayor. En toda su carrera ha ganado cuatro Copas Africana de Naciones (1998, 2006, 2008 y 2010).

La mayoría del tiempo, su carrera se desarrolló en el Al-Ahly SC egipcio. Allí jugó 412 partidos y ganó 26 títulos, y sin dudas marcó uno de los goles más recordados por todos. Fue un tiro de más de 50 metros en 2002 ante el equipo sudafricano Kaiser Chiefs por la Supercopa de África en 2002.

El arquero le dedica cinco horas diarias al entrenamiento físico y a los 45 años cuenta con un físico privilegiado. Por el fútbol ha cometido algunas locuras, como comprarse una casa al lado del estadio del equipo de Arabia Saudita donde jugaba para poder descansar entre los turnos de los entrenamientos.

Su trayectoria en la selección de Egipto había terminado hasta que Héctor Cúper lo convocó de urgencia para la Copa Africana de Naciones de 2017, debido a la lesión de uno de los arqueros convocados. Otra lesión en el mismo certamen hizo que ingresara a los 25 minutos del primer partido y allí se quedó hasta el final del torneo. En la semifinal de esa copa atajó dos penales.

Gracias a su excelente actuación Cúper le dio la posibilidad de jugar en el partido que definió la clasificación a Rusia 2018. Ante Congo, donde Mohamed Salah se vistió de héroe tras anotar un penal, Essam El Hadary atajó una pelota en la línea. El arquero de 45 años ha hecho méritos para que el director técnico argentino lo llevé al Mundial.