Entrevistas

“La Liga Nacional ya brilla por su historia pero queremos que también brille como marca”

“La Liga Nacional ya brilla por su historia pero queremos que también brille como marca”
Miércoles 1 de Julio de 2015
Juan Diego García Squetino es el gerente de marketing de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) y en el marco del flamante rediseño y relanzamiento de la Liga Nacional como marca, dialogó en exclusiva con Marketing Registrado.

Esta etapa que ya comenzó a transitar la máxima categoría del básquet argentino lleva por nombre “La Nueva Era” y, entre otras cosas, incluye un nuevo emblema, mucho más moderno y atractivo, el nombre de “La Liga” para el torneo que anteriormente era conocido como Liga Nacional de Básquet (LNB) y demás modificaciones.

Juan, ¿por qué decidieron realizar estos cambios en la Liga?
Bueno, notamos que necesitábamos posicionar a la Liga Nacional como un producto. La historia ya la tiene, con más de 30 años, pero teníamos que salir al mercado apostando fuerte y con una marca fuerte.

Los clubes veían a la Asociación de Clubes como una entidad que bajaba órdenes. Ahora trabajamos codo a codo y en contacto permanente. La marca se desarrolla entre todos, de manera lineal y estratégica.

Horas después del lanzamiento, los comentarios fueron todos muy positivos. ¿Cómo se trabajó con los clubes para lograrlo?
Estamos muy conformes con el resultado. Lo bueno de estos diez meses de trabajo fue que trabajamos con los dieciocho clubes, también en el reposicionamiento de su imagen. Si la imagen nueva la Liga no estaba apoyada en los clubes, no se la podía vender a nadie ni comunicar algo distinto. Les dimos soporte desde la camiseta nueva para la próxima temporada, sus logos, sus nuevas páginas webs y demás herramientas desde la organización central.

El lanzamiento de “Nacho”, la nueva mascota de La Liga, fue muy bien recibido sobre todo por los niños que siguen al básquet argentino. ¿Cómo surgió y que hará de aquí en más?
Entre otras cosas, presentamos oficialmente a “Nacho” que es la mascota de la Liga. Fue a través de un spot animado que nos lleva directamente al público que queremos cautivar. Fue desarrollado en conjunto con los productores de Metegol y logramos un producto muy bueno. Refleja el camino de un chico que ama el básquet y logra ser un jugador profesional. “Nacho” tendrá mucha presencia en las redes sociales, incluso fuera del básquet con consejos de nutrición y demás.

El relanzamiento ya comenzó, pero es un proceso a largo plazo ¿cómo sigue el proyecto?
Es un plan a cuatro años y sabemos que los resultados no los veremos la temporada que viene ni la otra. Sí vamos a ver un posicionamiento cada vez más fuerte. Por suerte, la gestión actual apoya el proyecto y no nos piden resultados a corto plazo. En las próximas temporadas seguiremos desarrollando, buscaremos nuevas pantallas y queremos que la Liga Nacional sea linda de ver. Hay mucha gente que no ve básquet argentino pero sí NBA y queremos que lo nuestro sea lindo de ver.

Nos vamos a basar en cuatro ejes. Primero, el relanzamiento y posicionamiento de la marca. Luego, una televisación más atractiva, una fuerte presencia digital y por último la captación del público que hasta ahora no consumía Liga Nacional.

Galería