Entrevistas

Javier De Ancizar: “Argentina está a la vanguardia en el mundo del footgolf”

Javier De Ancizar: “Argentina está a la vanguardia en el mundo del footgolf”
Lunes 22 de Agosto de 2016
Un día un amigo le presenta una idea y, sin saber cómo el mundo respondería aquel virgen proyecto, se transforma en uno de los pocos que toman la valentía de transformar las ideas en realidades.

Es la historia de Javier de Ancizar, presidente de la AAFG (Asociación Argentina de FootGolf) y pionero en materia FootGolf. Japo lleva 7 años desarrollando el deporte en Argentina y durante el mes de Agosto fue nombrado vicepresidente de la FIFG.

¿Cómo resumís el crecimiento del FootGolf desde el lanzamiento de la FIFG hasta hoy?
El crecimiento en estos años es muy positivo. La FIFG comenzó con 6 países en 2012 y hoy, 4 años después, tiene 35 afiliados que abarcan los 5 continentes. Estamos solo a 5 países de aplicar a la SportAccord, el organismo que te reconoce internacionalmente como deporte aunque no seas olímpico. A la vez, es el primer paso para que después el COI (Comité Olímpico Internacional) te reconozca como deporte. Con el reconocimiento SportAccord el FootGolf se podría institucionalizar como deporte en todo el mundo y comenzar así a lograr apoyo de cada nación.

¿Cuáles son los objetivos en el plano internacional tras tu nombramiento como VP de la FIFG?
La nueva comisión directiva tiene varios objetivos, pero particularmente me voy a focalizar en conseguir 3, que considero fundamentales.

El principal es aplicar a lo que mencionaba del reconocimiento SportAccord.
Por otro lado, para el 2017 me gustaría implementar que las competencias internacionales se conformen dentro de un circuito Mundial, lo que sería algo similar a un World Tour de Tenis, creando un ranking mundial que ordene a los jugadores oficiales.

Por último, formalizar las competencias Mundiales separando las modalidades individuales de la de países. Apunto a que cada 4 años se organice un Mundial a nivel individual y cada 4 a nivel países/equipos, intercalados cada 2 años. Para el 2018 Mundial por países y 2020 individual.
Hay otros objetivos que se están discutiendo pero yo voy a hacer fuerza por estos.

¿Cuánto influyó en tu nombramiento el Mundial organizado en Argentina?
Más que nada considero que el nombramiento viene dado por el recorrido realizado, Argentina es uno de los países pioneros en el deporte en muchos aspectos y en lo personal, el hecho de haber sido presidente y uno de los fundadores de la Federación pienso que contribuyó para que se diera de esta manera.
La organización del Mundial lo que hizo fue ratificar lo que se creía de Argentina, que estamos a la vanguardia en muchos aspectos del deporte.

¿Cuáles son los próximos objetivos de la AAFG?
El principal objetivo de la AAFG para el 2017 es consolidar la LPF (Liga Profesional de Footgolf), extenderla al interior con un circuito de más fechas, buscando que sea más accesible desde lo económico para los jugadores, de forma tal de tener la mayor representatividad posible. O sea, que sea la Liga que juegan todos los mejores. A la vez, continuar trabajando con la Secretaría de Deportes en un plan a largo plazo para el desarrollo del deporte.

¿Cómo imaginas al FootGolf en el mundo dentro de 5 años?
Imagino un Footgolf más consolidado a nivel internacional, con un buen funcionamiento de lo que comentaba delWorld Tour y de los mundiales. Mejores calendarios. Mayor ingreso de sponsors, tanto propios de los jugadores como de los torneos y también globales de la Federación, que sean los que auspicien los mundiales o estos circuitos internacionales. Ojalá un FootGolf dentro del SportAccord y un deporte mucho más reconocido dentro los países.