Entrevistas

Rosario Central y su modelo de ingresos con el socio como protagonista

Leandro Petersen, Gerente de Marketing de Rosario Central y Adrián Raguza, Responsable de Relaciones Institucionales, hablaron sobre el modelo de gestión del club, el plan de marketing que llevan a cabo y el cambio en la matriz de ingresos de la institución.
Rosario Central y su modelo de ingresos con el socio como protagonista
Miércoles 24 de Agosto de 2016
No todo es fútbol en Rosario Central. Detrás de la pasión que despierta el club rosarino hay un plan estratégico definido por la Comisión Directiva que hace posible que el club tenga un plantel de jerarquía y atraviese un proceso de crecimiento institucional. Te contamos las claves de la gestión y los objetivos del club.
¿Cómo logra un club como Rosario Central tener desde hace 2 años uno de los planteles más cotizados del fútbol argentino?
"Desde la Comisión Directiva se definieron los ejes de gestión del club y toda la organización se enfocó bajo esas metas. Para nosotros el fútbol profesional es un pilar del club, así como el desarrollo de nuestras divisiones inferiores. En el plano institucional los ejes también son claros: Desarrollar todo el potencial de la marca del club, incrementando los ingresos y dando un salto de calidad a nivel tecnológico", remarcó Petersen.
"Tener un club fuerte a nivel económico nos permite planificar con claridad y sostener un plantel competitivo, que nos permita ser protagonistas de las competencias que disputamos". Agregó Raguza.
En el aspecto económico, ¿cuál es la estrategia que se trazaron para ser protagonistas a nivel deportivo?
"Desde el punto de vista comercial, hicimos una evaluación de los ingresos del club dónde nos dimos cuenta que el socio es el protagonista. Entre el pago de la cuota y la venta de abonos tenemos un 60% de los ingresos totales del club. En base a eso establecimos prioridades por peso de facturación. Profesionalizamos la estructura de marketing con ese criterio, haciendo foco en captación y fidelización de socios, bancarizando a los socios actuales y desarrollando nuevos servicios y una mejor comunicación.
Luego, en segundo orden de importancia, creamos unidades de negocio para que vayan creciendo de a poco. En esa dirección lanzamos la marca de ropa del club, renegociamos los acuerdos de sponsoreo que estaban vigentes, hicimos una Cena de Gala, Maratón, plataforma de juegos y entretenimientos, etc. La tecnología juega un rol clave en todos los proyectos que estamos desarrollando. Apuntamos a digitalizar todos los ingresos del club ", explicó Petersen.
Por su parte, Raguza afirmó: "Sabemos la importancia de posicionar una marca como Rosario Central y el potencial que el club tiene a nivel local e internacional. Por primera vez participamos de ferias FIFA y exposiciones de Marketing Deportivo en Europa y México. Nuestro desafío es comenzar a desarrollar nuevos mercados y construir relaciones con marcas líderes a nivel mundial".
¿Cómo se trabaja en el área económica de un club en Argentina?
"Desde hace un tiempo formamos un área económica dónde analizamos la realidad del club y establecemos prioridades en función de las metas y la estrategia definida por la Comisión Directiva. Elaboramos presupuestos y apuntamos a potenciar los ingresos del club y reducir los gastos operativos. Hace un tiempo profesionalizamos esta estructura entendiendo la importancia que tiene la economía para los clubes. Sabemos que manteniendo el foco y continuando este buen trabajo el club es sustentable a nivel económico", aseguró Raguza.

¿ Cuáles son los próximos desafíos del club para lo que viene?
"El objetivo es ser protagonistas de todos los torneos disputados. Todo el club apunta y trabaja para eso. Nuestro compromiso y desafío es grande y sabemos que manteniendo una línea de trabajo los resultados llegarán. Para eso tenemos que lograr un equilibrio económico que nos permita planificar y continuar creciendo", destacó Raguza.
"Desde el punto de vista de marketing y comercial, el objetivo es seguir creciendo en cantidad de socios, reducir la morosidad y potenciar todas las unidades de negocio que desarrollamos. El desafío siempre es incrementar los ingresos del club y ser previsibles a nivel económico, para tener una economía sólida y seguir creciendo en todos los ejes de gestión", concluyó Petersen.