Entrevistas

Catino: "El acuerdo con FC Barcelona será muy beneficioso para Peñarol”

Catino: "El acuerdo con FC Barcelona será muy beneficioso para Peñarol”
Lunes 6 de Marzo de 2017
“Esto es solamente el inicio. Ahora vendrán meses de mucho trabajo conjunto, para poner en funcionamiento a este entendimiento que involucra a dos enormes canteras del fútbol mundial”, dijo el presidente de las divisiones formativas de la institución.

-Usted acompañó, en su calidad de presidente de las divisiones formativas de la institución, al presidente Juan Pedro Damiani en la negociación de este acuerdo con el FC Barcelona. ¿Qué alcances tiene este entendimiento?
-El acuerdo que hemos firmado con Barcelona busca sentar las bases para que los dos clubes trabajen juntos en el fomento del desarrollo de nuestros sistemas de trabajo en juveniles y fuerzas de base. Es un acuerdo que fue posible porque las dos instituciones comparten valores comunes y porque Pablo Boselli trabajó mucho en unir a las partes, en poner la semilla y eso es algo que hay que reconocer como corresponde. Porque este es un acuerdo que no se agota en sí mismo, sino que abre caminos de cooperación y desarrollo conjunto que los encargados de cada área, tanto en Barcelona como en Peñarol, van a trabajar en adelante en estrecha coordinación.

-¿Qué supone para Peñarol, en lo concreto, este acuerdo?
-El acuerdo prevé, por ejemplo, que técnicos y coordinadores del área de formativas de Peñarol puedan visitar el complejo de juveniles de Barcelona a los efectos del aggiornamiento y capacitación de los procesos metodológicos en la formación de nuestros jóvenes valores. Y no sólo en materia deportiva, sino también en lo educacional y en lo que hace a la salud de estos jóvenes.
A la vez, a partir de este acuerdo profesionales del Barcelona van a venir a Uruguay para dictar cursos y clínicas de trabajo.

-¿Hay jugadores juveniles de Peñarol que van a seguir el camino de Santiago Bueno?
-La transferencia de Bueno a Barcelona, como la de Valverde al Real Madrid, muestra cómo se mira en Europa la forma en que Peñarol está formando a sus jóvenes futbolistas. Pero a partir de este acuerdo, hay juveniles de Peñarol que van a ir a Barcelona para adquirir la vivencia de la realidad europea, a formarse en nuevos estilos de juego, a potenciar su cultura en materia deportiva, para luego regresar al club y volcar eso a sus compañeros y a la institución toda. A la vez, se acordó un marco para enviar a algún jugador juvenil de Peñarol para integrar los planteles del Barcelona B, lo que va redundar en una visibilidad realmente importante, que va a valorizar de una manera diferente a los jugadores de Peñarol en Europa.

-¿Qué otros elementos tiene este entendimiento?
-El acuerdo no sólo abarca a técnicos y jugadores de formativas. También nuestros gerentes y directivos podrán viajar a Barcelona para conocer las diferentes tendencias y métodos de trabajo de aquel mercado y analizar cómo pueden ser aplicadas en nuestro club.

-¿El acuerdo colma las expectativas con que el presidente Damiani y usted viajaron a Barcelona?
-Sí, es un muy buen acuerdo, que será muy beneficioso para Peñarol. Pero la firma del acuerdo es solamente el inicio. Ahora vendrán meses de mucho trabajo conjunto, para poner en funcionamiento a este entendimiento que involucra a dos enormes canteras del fútbol mundial, que sin duda se potenciarán mutuamente a partir de este trabajo coordinado.