AFA

Jorge Burruchaga: “Es hermosa la oportunidad que me dio Tapia de poder estar cerca de la selección”

Jorge Burruchaga: “Es hermosa la oportunidad que me dio Tapia de poder estar cerca de la selección”
Miércoles 23 de Agosto de 2017

Un 29 de junio de 1986 la Selección argentina ganaba por segunda vez un campeonato mundial y Jorge Burruchaga pasaba a integrar la selecta lista de los jugadores que marcan un gol en la final, con el agregado de que el suyo fue el que definió el partido. Tras 19 años como jugador comenzó su carrera como director técnico y hoy en día, desde que asumió el “Chiqui” Tapia la presidencia de la AFA, es mánager de la selección en el ciclo de Jorge Sampaoli.

Es hermosa la oportunidad que me dio Tapia de poder estar cerca de la selección. Esta gestión apunta a intentar recuperar algunos valores que se perdieron además de conseguir logros deportivos. Algo positivo de la nueva gestión es que se está escuchando a gente que participó de la selección nacional. Mi objetivo principal es el de colaborar siempre” contó Burruchaga a Milenium Sports.

De 1986 hasta la actualidad muchas cosas han cambiado, el fútbol ha vivido muchas trasformaciones. “El gran cambio hoy en día se puede apreciar en lo educativo y lo social. Hoy los chicos tienen todo más fácil, cuando comienzan a jugar ya se les acerca mucha gente. En mi caso, que es el mismo de muchos jugadores, mi papá no quería que jugara al fútbol porque no era redituable, hoy los papás ni bien nace un chico lo quieren hacer futbolista. Se han desvirtuado ciertos valores que yo, desde mi lugar como padre y hoy mánager, trato de que se preserven. Las épocas han cambiado pero hay cosas que siempre tienen que existir”, reflexionó Burruchaga.

Con la selección, el “Burru” disputó 59 partidos, marcó 13 goles y paticipó del Mundial de México 1986 e Italia 1990. Además, fue uno de los máximos referentes en la era de Bilardo y en los últimos años, pocos de los jugadores que lograron un título mundial estuvieron trabajando cerca del equipo nacional.

Desde que asumió “Chiqui” Tapia se han acercado varios campeones mundiales al predio de la AFA en Ezeiza. “Es positivo que los que ya hemos sido parte de la selección podamos aportar a los que les toca estar ahora. Desde hace unos meses somos varios campeones con Argentina los que estamos trabajando. El objetivo es colaborar con la gestión del presidente y del director técnico”.

Al contrario de la trayectoria como técnico de Jorge Sampaoli, que solo dirigió en el ascenso en nuestro país antes de emigrar al fútbol internacional, Burruchaga conoce muy bien las canchas argentinas. Entrenó ocho equipos argentinos y sólo tuvo un breve paso por Libertad de Paraguay en el fútbol del exterior. “Más allá de haber trabajado la mayoría de su carrera en el exterior, conoce perfectamente como es el fútbol argentino. Conoce la idiosincrasia de nuestros futbolistas, aunque la locura que se vive en los estadios no lo deja de asombrar. Hay una mal llamada “pasión” que está en nuestros estadios, que es nuestra, pero que pasa rápidamente a la locura y se convierte en algo negativo. Sampaoli tiene que adaptarse a lo que se vive hoy en día en nuestro país. Si consigue resultados positivos será mucho más fácil la adaptación”, comentó.

Para la AFA, en estos próximos meses lo primordial será tener a su selección mayor clasificada al próximo Mundial de Rusia. Debido al poco tiempo previo a los partidos de Eliminatorias el cuerpo técnico realizó una gira para poder charlar con cada uno de los jugadores que luego fueron convocados: “Cuando yo arranqué a jugar en la selección vivíamos y jugábamos todos acá, hoy la gran mayoría lo hacen afuera. El tiempo que tenés para trabajar lo tenés que tratar de acortar de alguna manera. El saldo de la gira que hizo Sampaoli por Europa fue positivo, ya que los jugadores vendrán con trabajos individuales ya realizados. Vamos a jugar las últimas fechas de una eliminatoria que va a ser apasionante, dijo Burruchaga.

A falta de cuatro fechas, Argentina se encuentra ubicada en el quinto puesto -de repechaje- y se prepara para el próximo jueves 31 de agosto en donde visitará a Uruguay en el estadio Centenario como un partido clave para el seleccionado. Asimiso, el martes 5 de septiembre recibirá en el estadio Monumental a Venezuela, mientras que los últimos dos partidos de las Eliminatorias serán en el mes de octubre.

Foto: Jorge Burruchaga - Sitio Oficial