Dakar

El Rally Dakar 2016 Argentina - Bolivia tuvo su presentación en París

Etienne Lavigne, asistido por Marc Coma, director deportivo, presentaba esta mañana en París los detalles del recorrido y la lista de inscritos para la 38ª edición del Dakar, que se celebrará del 2 al 16 de enero en Argentina y Bolivia. Como es usual durante el rally raid, se pondrán a prueba las capacidades de resistencia, así como el dominio de la navegación de los competidores, sobre todo en una durísima segunda semana.
El Rally Dakar 2016 Argentina - Bolivia tuvo su presentación en París
Viernes 20 de Noviembre de 2015
Primera prueba superada. Se han conseguido introducir las modificaciones necesarias al recorrido del Dakar, gracias a un alto nivel de reactividad de los equipos del rally y de los dos países que acogerán la edición de 2016, Argentina y Bolivia. Las diferentes limitaciones imponían rediseñar el programa deportivo, que destaca también por su creatividad. El periplo llevará a los 354 vehículos, que se espera tomen la salida de Buenos Aires, hasta Uyuni, en Bolivia y luego de vuelta hasta Rosario, para un total de 14 días de carrera, más de 9000 kilómetros en total y 4500 kilómetros de tramos cronometrados. El recorrido depara algunas novedades, aportadas por Marc Coma, el nuevo director deportivo del Dakar, tras ser campeón de la prueba en motos en cinco ocasiones. Una de las primeras jornadas decisivas será la del 7 de enero en Jujuy, una etapa maratón aparte: no se permitirá ninguna intervención mecánica en el parque cerrado esa noche. Tras una estancia en Bolivia, que promete una bajada de las temperaturas proporcional al aumento de la altitud, la segunda semana ofrecerá un incremento de la dificultad progresivo y cribador. En el centro de esa secuencia, se disputará la “superespecial” de Fiambalá (Belén-La Rioja), siguiendo un orden inédito: 10 motos, 10 autos y 5 camiones, seleccionados en función de los resultados de la etapa anterior, partirán mezclados y abriendo camino. Todo un espectáculo que podrá beneficiar a los navegadores más inspirados.

Para imponerse en Rosario, los pilotos tendrán que hacer gala de un gran dominio en la interpretación de un road-book diseñado meticulosamente por el antiguo amo de la disciplina. Tras la era Coma y Despres, la categoría motos está lista para un relevo generacional. El dorsal número 1 será el objetivo. Siete pilotos han subido ya al podio final: Paolo Gonçalves, Toby Price, Helder Rodrigues, Rubén Faria, David Casteu, Olivier Pain y Jordi Viladoms. Lista a la que hay que añadir a Joan Barreda y Pablo Quintanilla como aspirantes al título. En quads, el vigente campeón, Rafal Sonik, tendrá que lidiar con un número importante de perseguidores sudamericanos, incluidos los hermanos Patronelli, que regresan tras haberse adjudicado en el pasado cuatro trofeos de los siete en Sudamérica.

En la categoría autos, se plantea una doble interrogante. Los Minis siguen con su supremacía, gracias a los títulos cosechados en las cuatro últimas ediciones, con su líder Nasser Al Attiyah. El “Príncipe del desierto”, está listo para ir a por un segundo título en el Dakar, tras haber eclipsado a la competencia en el Mundial de Rally Raid, a lo que hay que sumar una 11ª victoria en el Middle-East Rally Championship… ¡así como el título del WRC2! Sin embargo, estos miles de kilómetros de supremacía no suponen ninguna garantía para el dúo Al Attiyah-Baumel, ni servirán para acomplejar a sus rivales, numerosos entre los Minis (Roma, Terranova, Hirvonen), así como al volante de un Toyota Hilux, como Giniel De Villiers o Yazeed Alrajhi. Tampoco cabe olvidar al casting de lujo que ya tenía Peugeot el año pasado con Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres, que se ve completado este año con la incorporación de Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys. El equipo apuesta por una versión del Peugeot 2008 totalmente rediseñado teniendo en cuenta las lecciones extraídas de la edición de 2015. ¡Bazas esenciales para apuntar a lo más alto!

Por último, los pilotos rusos de Kamaz solo han dejado escapar una vez el título de la categoría camiones en Sudamérica. Precisamente Gerard De Rooy, ganador en 2012, ha tendido una mano a su antiguo rival Ales Loprais para intentar echar por tierra los planes de los favoritos. La rebelión se está fraguando…