Novedades

La primera categoría de automovilismo exclusivamente femenina hará su debut en 2019

Según los organizadores, este es el paso previo para que las mujeres puedan competir en la Fórmula 1, la categoría más importante a nivel mundial.
La primera categoría de automovilismo exclusivamente femenina hará su debut en 2019
Jueves 11 de Octubre de 2018

Las mujeres continúan abriéndose paso en el deporte de alta competencia. Tras lograrlo en deportes como el fútbol, básquet, hockey o rugby ahora llegará el turno de que ellas tengan una categoría exclusiva en el automovilismo.

Esta nueva experiencia será el paso previo a que haya una categoría de Fórmula 1 especialmente integrada por las mujeres. “W Series” será el nombre con el que se la conozca y comenzará a disputarse a partir de 2019.

Si bien se conocen todavía pocos detalles, esta estará integrada por 20 mujeres y la categoría tendrá un calendario de seis carreras. Su inicio está previsto para que sea en el mes de mayo y se espera que reparta en premios U$S 1,5 millones. Con esta idea el automovilismo internacional busca captar sponsors que tengan a la mujer como referente y que la categoría llegue a tener presencia global y se alcancen continentes como América, Asia y Oceanía.

"Hasta ahora, el automovilismo era el único deporte en el que no había una categoría separada para las mujeres. Nuestro objetivo es actualizar el deporte y mostrar al mundo que las mujeres son realmente capaces. Las mujeres en los deportes de motor son una rareza hoy en día, pero con la 'Serie W' que actúa como un catalizador, esperamos a transformar la diversidad de deporte y tal vez incluso animar a más chicas en profesiones que no habían considerado antes ", comentó Catalina Bond Muir, CEO de la nueva categoría.

El proceso de inclusión en la categoría será bastante sencillo. Las interesadas en competir podrán inscribirse gratuitamente y las mejores serán seleccionadas a partir de evaluaciones de habilidad. Todos los coches de categoría serán idénticos a los que ya se utilizan en la Fórmula 3 Europea.

David Coulthard, ex piloto de Fórmula 1 que está a favor de la incorporación de las mujeres a la categoría explicó lo importante de esta nueva categoría: "Para ser un piloto exitoso, no se necesita tener un nivel super poderosos de fuerza que algunos deportes exigen. Es por eso que nosotros, los miembros de la 'W Series', creemos que los pilotos femeninos y masculinos pueden competir unos con otros en igualdad de condiciones, si se da la misma oportunidad”.

“Debemos seguir incentivando y creando oportunidades para que las mujeres puedan competir al mismo nivel que los hombres. Creemos fundamentalmente que la mejor oportunidad de identificar el mejor talento femenino es para facilitar una dinámica en la que más mujeres puedan competir y llegar a la cima en una competición mixta en igualdad de condiciones ", dijo Susie Wolff, miembro de la Comisión de la Mujer en los deportes motores y ex piloto de pruebas en la escudería Williams.